La muestra de Gastronomía del certamen cultural MálagaCrea 2016 ha sido ampliado su plazo de inscripción hasta el próximo día 7 de abril para dar cabida al mayor número posible de jóvenes chefs a participar en alguna de sus tres modalidades. En esta modalidad están llamados a participar andaluces de entre 18 y 30 años cuyo objetivo y pasión sea dedicarse a la cocina, y que podrán acceder así a una oportunidad exclusiva para dar a conocer sus mejores platos y podrán optar a premios de hasta 1.000 euros.

La muestra de Gastronomía se realiza con finalidad de fomentar la aparición de nuevos valores en el sector de la cocina, con el fin de apoyar a jóvenes cocineros que destaquen en la selección de los ingredientes utilizados, las cualidades gustativas, la elaboración y el desarrollo de la receta, entre otros. El pasado año nueve talentos llegaron a la final.

En esta muestra los participantes podrán elegir hasta tres modalidades para presentar su trabajo, siendo entre un plato de Cocina Dulce, el cual debe responder a un postre; Cocina Salada, en cuyo caso deberán elaborar un plato que consista en un primero o en un segundo; y Cocina Malagueña, donde los ingredientes de las recetas realizadas tienen que ser en su mayoría productos agropecuarios de Málaga y/o provincia.

El jurado designado al efecto seleccionará a los finalistas de cada modalidad, por lo que cada participante accederá a la final de una sola modalidad, aunque haya presentado recetas en otras modalidades. Cada concursante dispondrá de un máximo de tres horas para elaborar un único plato, en una única jornada, fijada por la Organización. Cuando se concurse en un colectivo, sólo se permitirá a uno de los miembros elaborar la receta seleccionada. Los materiales, utensilios y herramientas los proporcionará el centro colaborador.

Los concursantes deberán ir debidamente uniformados y los ingredientes para la elaboración de los platos serán aportados por el participante. Elaborarán dos raciones del plato seleccionado, una para degustación del jurado y otra para la exposición. El jurado estará formado por restauradores de reconocido prestigio dentro del mundo de la restauración y valorará entre otros criterios: nombre del plato, selección de los ingredientes utilizados, cualidades gustativas, elaboración y desarrollo de la receta, presentación del plato y fotografía del plato a elaborar. Tras la degustación y valoración por el jurado, se procederá a la lectura del acta de premiados. De esta forma se elegirá el mejor plato de cada modalidad, llevándose cada uno un premio de 1.000 euros.

En esta muestra se permite la participación de jóvenes entre 18 y 30 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La participación tendrá que ser individual, pudiendo presentar obras colectivas en la que varios participantes la presenten de manera conjunta. Los participantes solo podrán inscribirse en un único colectivo, en su caso. Además, podrán participar alumnos y antiguos alumnos procedentes de escuelas de cocina, hostelería, institutos de enseñanzas medias y superiores, talleres, entre otros programas de formación.

Los jóvenes que deseen participar deberán presentar su inscripción antes del 7 de abril de forma presencial en La Caja Blanca (Avda. Editor Ángel Caffarena 8) o el CIAJ (C/ Roger de Flor 1), a través de correo postal a esas mismas direcciones o bien de forma online en la web. La inscripción deberá contener el documento de inscripción junto con la fotocopia del DNI y documento justificativo de la residencia, nacimiento, trabajo o estudios en Andalucía en su caso; la receta a realizar a través de una fotografía del plato propuesto y un dossier explicando como mínimo el nombre del plato, ingredientes, proceso de elaboración y presentación.

Todas las condiciones de la muestra y requisitos de participación en el certamen se encuentran publicados tanto en la web municipal como en la aplicación de inscripciones del propio certamen, www.malagacrea16.eu.