El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado, desde el pasado 21 enero, 1.981 movimientos sísmicos en el mar de Alborán, de los cuales 106 han sido sentidos por la población en Melilla y en algunos puntos de la costa peninsular andaluza, incluida la provincia de Málaga.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha explicado a Efe que se trata de seísmos muy superficiales, con epicentros a entre 3 y 10 kilómetros de profundidad, que se producen dirección noreste-suroeste en una franja amplia que va desde El Ejido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos).

Según Emilio Carreño, a partir del 21 de enero se ha producido un aumento de la actividad sísmica en esta zona con bastantes más movimientos de lo habitual y algunos con magnitudes "relativamente altas".

No obstante, ha matizado que, a medida que se cuenta con más instrumentos de registro y hay más contactos con otros centros sismológicos con los que se intercambian datos, se localizan más terremotos.

El director de la Red Sísmica Nacional ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población cercana a esta franja sísmica, ya que los epicentros se encuentran "bastante lejos de Melilla, casi a 100 kilómetros, y en el caso de la Península, de lugares como Málaga, Almería o Granada, a más de 200 kilómetros".

Estos seísmos son sentidos y causan preocupación, pero esa lejanía de los epicentros es tranquilizadora ya que se sabe que no pueden originar grandes daños, ha añadido.

Carreño ha explicado que los geólogos que estudian las fallas activas en la zona aseguran que "no hay grandes estructuras capaces de generar grandes terremotos".

Según Carreño, de los terremotos más grandes como el de 6,3 que se produjo el pasado 25 de enero que fue sentido fuertemente por la población melillense, se puede determinar "el mecanismo focal" es decir, cómo se ha movido la falla y qué se ha observado.

En colaboración con otros centros como el Instituto Andaluz de Geofísica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Universidad Complutense, se está viendo que los mecanismos de las tres fallas que están actuando son distintos.

Para el Instituto Geográfico Nacional es "impredecible" cuánto puede durar la serie sísmica actual, pero "dado el nivel elevado de la magnitudes, parece que todavía a lo largo de los próximos días se podrá seguir sintiendo algún terremoto", ha dicho Carreño.

Ha resaltado que está habiendo una gran colaboración ciudadana, ya que "inmediatamente que mucha gente siente un terremoto nos contesta", o bien a través de la página web o de la aplicación de móvil, informando de cómo ha sido el seísmo.

"Los terremotos son impredecibles. Nosotros decimos que se puede predecir un terremoto si dijéramos el día, dónde va a ocurrir y encima la magnitud y eso estamos muy lejos de poderlo hacer", ha concluido.