Poco se conoce de la vida y aficiones de Braulio Medel (Marchena 1947) salvo el ajedrez, el fútbol y la lectura, ya que siempre ha sido partidario de hablar lo justo como buen banquero y de dosificar sus apariciones en los medios de comunicación. Los que lo conocen bien y llevan más de veinte años trabajando codo con codo para mantener a Unicaja en el top ten lo definen como un hombre culto, inteligente, poco hablador, muy trabajador y con un sentido de la responsabilidad muy acentuado.

También bromean que pese a ser de Marchena parece un gallego, pues es raro el que sepa a primera vista si sube o si baja. Hijo de un comerciante de tejidos, alguna vez bromeó que su primera aproximación al mundo financiero fue cuando cobraba facturas a su padre. De pequeño estuvo diez años interno en el colegio Claret de Sevilla y su afición por el Betis y el fútbol le viene de que sólo tenía que cruzar la calle para ver a los verdiblancos. Algunos amigos cuentan que también le gusta el Atlético de Madrid del que se enamoró en su etapa universitaria y debido a su vinculación con Málaga también es hincha del equipo donde se asienta Unicaja.

Su conocida pasión por el ajedrez le ha permitido ver siempre el tablero de las cajas de ahorro y del mundo financiero con una perspectiva privilegiada que le ha permitido a la entidad malagueña Unicaja sortear varios caballos de troya o cajas nocivas que durante años el poder financiero y político le querían colocar.

Hablar del sistema financiero en Andalucía y en España es hablar de Braulio Medel, que siempre defendió en público el modelo de cajas de ahorro en España argumentando que había sido un éxito durante más de un siglo. Estar tantos años en primera fila le dotó de un fino olfato para saber dónde debía situar a la entidad malagueña, como se comprobó cuando los canónigos cordobeses quisieron darle un revolcón y colocarle Cajasur de aquella manera, y que tras el tirón de orejas de Unicaja optaron por morir en manos de la intervención del Banco de España antes que aceptar la oferta de la entidad malagueña.

El día que Medel escriba sus memorias, que no lo hará, se conocerán los secretos de una de las historias más apasionantes del mundo financiero andaluz, como fue el intento de formar una caja única en Andalucía liderada por Unicaja o la posterior "gran caja", una vez que el gobierno andaluz entendió que la escasa vertebración de Andalucía, los localismos y las desafíos entre los presidentes de Caja Granada, El Monte, San Fernando, Cajasur, Unicaja hacían imposible cualquier acuerdo como más tarde se demostró.

Medel siempre defendió la importancia estratégica de que Andalucía contara con una herramienta financiera vinculada a la región que permitiera financiar y apoyar proyectos que aportaran valor a esta tierra, pero tras las diversas tormentas financieras todas las demás cajas de ahorro de Andalucía han perdido parte de su identidad y tras las oleadas de fusiones están manos de entidades catalanes o vascas mientras que Unicaja fue capaz de elegir a sus compañeros de baile como fue Caja Jaén o CajaDuero-Caja España, pero siempre desde una posición dominante.

Braulio Medel dejará el 30 de junio la presidencia de Unicaja Banco, entidad que con distintos nombres, ha gobernado desde hace 25 años, aunque cuatro años antes ya presidía la Caja de Ahorros Rural de Ronda, embrión de lo que sería Unicaja, que nació como tal en 1991 fruto de la fusión de las cajas de ahorro de Cádiz, Almería, Antequera, Ronda y Málaga.

Medel es actualmente vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), aunque, si bien, presidió dicha confederación durante dos mandatos, el máximo posible legal, entre 1991 y 1998. Además, cuenta con una dilatada trayectoria profesional centrada en la economía, especialmente en la financiera, tanto pública como privada. Nacido en Marchena (Sevilla) en 1947, Medel es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga.