La noticia saltó ayer en el seno de Unicaja Banco. El presidente de la entidad desde su constitución en 1991, Braulio Medel, anunció al consejo de administración que abandonará el cargo antes del 30 de junio para continuar al frente de la Fundación Bancaria Unicaja (propietaria del 90,8% de la entidad), cumpliendo así las exigencias de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que impide simultanear a partir de esa fecha cargos en un banco y en su correspondiente fundación bancaria, obligando a sus integrantes a elegir entre uno u otro. Medel ha elegido la Fundación y dar paso así a otro presidente en el banco tras estar 25 años al frente de Unicaja.

El cumplimiento de estos requisitos también incluyen al vicepresidente ejecutivo de Unicaja, Manuel Atencia, que en su caso ha decidido dejar su puesto de patrono en la Fundación para así continuar en el consejo del banco. Y lo mismo hará Juan Fraile, que también deja de ser vocal en el Patronato de la Fundación para seguir como vicepresidente en el consejo.

Ahora queda pendiente saber cuándo se produce exactamente la salida de Medel, de 68 años, y se nombra al sucesor, decisiones que tendrán que ser tomadas por el propio consejo sin que, de momento, este órgano tenga aún fecha establecida para su próxima reunión (Unicaja suele celebrar uno al mes, aunque pueden ser más si hay algún acontecimiento que así lo requiera). Fuentes financieras consultadas por este periódico creen, en todo caso, que el relevo del actual presidente se producirá sin necesidad de apurar el plazo del 30 de junio, que es la fecha límite marcada por la Ley de Cajas para la entrada en vigor de las citadas incompatibilidades. El nuevo presidente de Unicaja Banco será nombrado de entre los miembros del actual consejo, según las fuentes. Cabe la posibilidad de que se pudiera incorporar a una persona externa para optar a la presidencia, aunque sería antes necesario que hubiera una vacante. Esta operación sería en cualquier caso la menos probable entre todas las que se barajan para elegir al sucesor.

El actual consejo de Unicaja Banco está compuesto por 12 integrantes y la Fundación no tiene potestad alguna para el nombramiento del presidente del banco, pero sí para el de los consejeros.

Estas fuentes calificaron la decisión de Medel de optar por permanecer en el Patronato y abandonar el banco como «hábil e inteligente», recordando que lleva ya 25 años al frente de Unicaja -ayer se cumplía precisamente el aniversario de la constitución de la entidad-, 29 si se suma su etapa previa en la Caja de Ahorros de Ronda.

«Es un paso al lado. No se desvincula del mundo financiero y sigue al frente de la fundación, que es quien tiene la mayoría del capital del banco aunque obviamente sea menos relevante», explicaron estas fuentes. Medel, en su caso, ha optado por el camino contrario al del presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco, que esta misma semana anunciaba que continuará al frente del negocio bancario y que dejará la fundación, mientras que todavía no se sabe lo que hará Isidro Fainé, que sigue tanto al frente de la Fundación de la Caixa como de CaixaBank.

La Fundación Bancaria Unicaja, que se encarga de gestionar elementos como la obra social, es el accionista de control del banco y ostenta un relevante peso a la hora de adoptar cuestiones estratégicas como la apertura de procesos de integración. La Fundación, que se constituyó en 2014, tomó la posición de accionista principal que antes tenía la caja de ahorros y tiene una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros.

No obstante, las fuentes recordaron que su papel como accionista mayoritario se irá progresivamente reduciendo. En primer lugar, por la próxima conversión de los bonos convertibles (cocos) resultantes de la operación de compra de Ceiss, que reducirán en un 14% la representación de la Fundación en Unicaja Banco una vez sean convertidos. Y en segundo término, por la futura salida a Bolsa de la entidad en un porcentaje que todavía no está fijado (la operación sigue en fase de diseño a la espera de cómo evoluciona el mercado).

De momento, la próxima cita relevante de Unicaja con fecha fijada es la junta general de accionistas, convocada ayer mismo y que se celebrará el próximo 22 de abril. Según fuentes del sector, lo más lógico sería que Medel acudiera todavía a la misma como presidente del banco, ya que se trata de dar cuentas de la gestión del consejo de administración que él preside. No obstante, nada puede darse por seguro en estos momentos.

Medel ha presidido Unicaja durante un total de 25 años y, además ha dedicado 29 años al sector de las cajas de ahorros, ya que comenzó su andadura en la Caja de Ahorros Rural de Ronda, donde ostentó el cargo de presidente hasta que culminó el proceso que dio origen a Unicaja, que cumple exactamente 25 años, pero que remonta sus orígenes a 132 años atrás.

Actualmente es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), aunque presidió dicha confederación durante dos mandatos, el máximo posible legal, entre 1991 y 1998. Además, cuenta con una dilatada trayectoria profesional centrada en la economía, especialmente en la financiera, tanto pública como privada. Nacido en Marchena (Sevilla) en 1947, Medel es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga.