Cuentas municipales

El gasto social sube en Málaga pero baja en mayores y personas sin hogar

Los aumentos en el presupuesto se dan en Dependencia, cuyo dinero lo aporta la Junta, y en acciones de emergencia

18.03.2016 | 05:00
Comedor social de Santo Domingo para personas sin recursos.

Las subvenciones a colectivos crecen un 44,2% y alcanzan los 15,6 millones

  • Junto al gasto social, otro de los capítulos que experimentan una gran subida es el destinado a subvenciones a colectivos, entidades sociales o privadas y a sociedades. La subida es del 44,2% y supone pasar de los 10.841.412 millones de 2015 a los 15.629.255 millones de este año. El incremento más importante va al área de Bienestar Social y la partida que destina a atenciones asistenciales. Aquí se va a pasar de los 2,6 millones del año pasado a los 5,2 de este año, doblando casi la partida (un 98,8 por ciento). Las subvenciones y ayudas a repartir a asociaciones, entidades y familias sin fines de lucro también crecen de los 6,2 millones hasta los 8,1 millones este año. En estos dos bloques está más del 90% de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, mientras que el resto, unos dos millones, va para ayudas a colectivos sociales como la Agrupación de Cofradías o la Fundación del Carnaval. Hay otros 462.000 euros destinados a ayudas premios, becas y planes de investigación y una ayuda de 49.900 euros para hacer frente al coste de las nuevas tarjetas de transportes anual y familiar.Por último, también se destina una ayuda de 275.000 euros al área de Nuevas Tecnologías para atender actividades del Málaga Valley. Buena parte de estas subvenciones se otorga a entidades a través de la firma de convenios directos, sin que estén sometidos al régimen de concurrencia competitiva.

La oposición critica la bajada en la lucha contra la violencia de género.

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2016, que hoy recibirá su aprobación inicial, centra parte de su filosofía en un aumento del gasto social para atender a colectivos sociales afectados por un desequilibrio económico que pone a los más débiles socialmente en las puertas de la marginación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sacado pecho en favor de este aumento del gasto dirigido a los colectivos con más fragilidad social, pero un análisis más detallado de cómo se distribuye este gasto deja entrever que también aquí hay distinciones que han supuesto que el aumento de algunas partidas se haya realizado a costa de la disminución de otras, o que la subida de ayudas a determinados colectivos se hace en detrimento de otros de Málaga.

De entrada hay que destacar que el capítulo destinado al gasto social asciende en 2016 a 48,9 millones de euros, con un incremento total respecto al 2015 de 7,2 millones.

Mayores y emergencia. Este aumento se centra en dos partidas, la destinada a dependencia, con un aumento del presupuesto de 3,8 millones, que alcanza los 15.614.934 (un 32,3% sobre 2015). El dinero no sale de los ingresos municipales sino que es aportación de la Junta de Andalucía.

La segunda partida que crece es la de programas de acción social, donde se establecen las ayudas de emergencia, que de 10,4 millones de 2015 sube hasta los 13,6 millones este año, un 30,7% más. El aumento aquí es real pero matizado, ya que en años anteriores la cifra inicial crecía luego con modificaciones de crédito en función de las necesidades.

El aumento de la partida de dependencia es computable a la Junta, que pone el dinero, mientras que la de programas de acción social crece a costa de la disminución de otras que sufren importantes recortes. La mayor disminución en este capítulo se da en el programa destinado a mayores, con un recorte de un 25,5%, pasando de 919.563 euros a los 684.291 euros de este año.

La atención a personas sin hogar y emergencia también tiene una sensible reducción, bajando de los 1,9 millones del año pasado a los 1,7 millones de este año (un 10,3%)

Lo planes de fomento de la igualdad, y especialmente la lucha contra la violencia machista, sufre también un recorte del 13,5 por ciento. En 2015 había para estos planes 1.160.864 euros y este año la partida baja a 1.003.786 euros. También baja aunque en menor medida la partida destinada a programas de prevención social, que pierde 80.000 euros.

Los grupos municipales del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento criticaron en la presentación de sus enmiendas al presupuesto la reducción de la partida destinada a la lucha contra la violencia contra la mujer, algo que consideran «injustificado» en una situación en que el acoso a las mujeres y las muertes de estas a manos de sus parejas o exparejas sigue en aumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine