Pleno municipal

De la Torre saca adelante el presupuesto de 2016 con el único apoyo de Ciudadanos

Las cuentas se elevan a 732 millones de euros, con 56 millones para inversiones – El gobierno local contó con el apoyo de Ciudadanos, que logró introducir propuestas por 15 millones – PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente critican unos presupuestos "que dan la espalda a la realidad social y de la ciudad y a sus necesidades"

19.03.2016 | 05:00
Sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos municipales.
Sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos municipales.

Los portavoces

  • PP. «Es un presupuesto que no dejará atrás a nadie en la recuperación que ha comenzado. Es el mejor de todos los posibles en la situación actual»
  • PSOE. «Es un presupuesto triste, gris e injusto socialmente, de una ciudad estancada y que no cumple la ambición del momento, sólo de manera muy tibia»
  • Málaga Ahora. «Hay que recordar la máxima de Santo Tomas de Aquino: ‘in extrema necessitate omnia sunt communia’, en caso de necesidad extrema, todo es común»
  • Ciudadanos. «Es el momento de sumar y de dar seguridad a la ciudad. Hay que trasladar la imagen de que la ciudad es atractiva para invertir, por eso el consenso»
  • IU. «Estos presupuestos reproducen en líneas generales los de ejercicios anteriores. El PP sigue de espaldas a la realidad social que sufren los ciudadanos»

El presupuesto de Málaga ha pasado este viernes su primer corte con su aprobación inicial, gracias a los votos favorables de PP y Ciudadanos. Será un presupuesto que hasta mayo no podrá entrar en vigor, una vez culminen todos los procedimientos administrativos.

Las cuentas, que alcanzan los 728 millones de euros y tendrán una inversión de 56 millones, han contado con el rechazo de la oposición de izquierdas: PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, que lo han tachado de "irreal" e "injusto con la situación social de miles de familias".

En su defensa, el concejal de Economía, Carlos Conde, ha resaltado que el presupuesto está diseñado "para no dejar atrás a nadie en la recuperación que ha comenzado" y que supone un "salto cuantitativo acorde con la mejora de la economía" y aporta condiciones "para ese avance" y que además es "expansivo, ayuda a la recuperación del empleo, fomenta el emprendimiento y se vuelca con los barrios" y todo ello con un gasto que permite "mejorar la calidad de los servicios publicos que presta el Ayuntamiento".

Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, defendió su apoyo al presupuesto, pese a considerarlo "poco ambicioso" y dice "no sentirse satisfecho" con las cuentas. Los otros grupos de la oposición han insistido en que su rechazo se basa en considerar estas cuentas como "injustas socialmente", al "soñar con una recuperación que es irreal" y con unas previsiones de ingresos y gastos que "siguen de espaldas a la ciudad".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha aludido a la sentencia de Santo Tomás de Aquino: 'in extrema necessitate omnia sunt communia', "en caso necesidad extrema todo es común" (de todos), para resaltar que la situación social de Málaga con los índices de pobreza infantil, las familias sin recursos o los niveles de paro exigen "un mejor reparto de los recursos" de los que este presupuesto expone.

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha resaltado dos grandes líneas rojas que le impiden votar a favor del presupuesto, como es el no plantear la municipalización de Limasa y la falta de apoyo económico a los planes de igualdad y la lucha contra la violencia machista.

Por último, Eduardo Zorrilla, líder del grupo Málaga para la Gente, ha basado su rechazo a unos presupuestos "irreales" que reproducen inversiones de años anteriores que no se han realizado y que plantea ingresos irrealizables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La empresa malagueña Aganova culmina sus trabajos en Taiwán

La empresa malagueña Aganova culmina sus trabajos en Taiwán

La empresa malagueña Aganova, que fue elegida por Taiwán Water Corporation, la...

Braulio Medel deja la presidencia de Unicaja tras 25 años

Braulio Medel deja la presidencia de Unicaja tras 25 años

Dejará su puesto de administrador y continúa como miembro del Patronato de la fundación

El miedo se apodera de 75.000 británicos

El miedo se apodera de 75.000 británicos

Alcaldes costasoleños y portavoces de los ciudadanos de origen británico que llevan años en Málaga...


El Brexit trae la incertidumbre al mercado inmobiliario de Málaga y a la exportación

El Brexit trae la incertidumbre al mercado inmobiliario de Málaga y a la exportación

Los británicos lideran las compras a cargo de extranjeros en la Costa con una de cada cinco...

Abogados de oficio: manual de instrucciones de uso

Abogados de oficio: manual de instrucciones de uso

Otro de los puntos a incluir en la relación incide en recordar a los clientes del turno de oficio...

Más de 56.000 británicos residen en la provincia

Más de 56.000 británicos residen en la provincia

Los municipios de la Costa del Sol Occidental concentran a la mayoría de empadronados


Enlaces recomendados: Premios Cine