Balance

Unicaja ganó 184 millones de euros el pasado año

La cifra supera los 75 millones del ejercicio precedente, excluido el efecto «badwill» de compra de Ceiss

19.03.2016 | 01:03

­El Grupo Unicaja Banco obtuvo un resultado consolidado al cierre de 2015 de 184 millones de euros, frente a los 75 millones de 2014, y este dato excluye el efecto contable del «badwill», por 372 millones, originado por la adquisición de Banco Ceiss, incorporado el 28 de marzo de 2014. Dicha cifra de beneficios descansó en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros (el 1,44% de los activos totales medios), a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero, según informó Unicaja. A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, Unicaja Banco haya logrado una «significativa» cifra de resultados por operaciones financieras (562 millones de euros).

A las anteriores cifras de ingresos se añaden los resultados de inversiones en acciones y participaciones (59 millones) y el neto de otros productos/cargas de explotación (25 millones, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del grupo). Como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 3,4% –calculada en términos homogéneos respecto a los ejercicios 2014 y 2015– y se sitúan en 681 millones de euros.

El cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 677 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 217 millones. Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados se elevan, al cierre de 2015, a 60.964 millones, lo que supone un descenso de 520 millones (un -0,8%) con respecto a 2014 por la disminución de la financiación obtenida en mercados mayoristas (-2.163 millones).

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.072 millones, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.194), fondos de pensiones (2.193) y seguros de ahorro (2.835).

Los datos a cierre de 2015 confirman la consolidación del crecimiento de los recursos de clientes minoristas de Unicaja Banco, en más de 700 millones, y destaca el crecimiento acumulado por los depósitos a la vista (17,5%). En 2015 el grupo abrió nuevas operaciones de créditos por 3.200 millones de euros.

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 35.433 millones de euros, y el mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 59% del crédito total. La generación de resultados ha posibilitado al grupo, aun sin haber acudido a los mercados de capitales, continuar reforzando su posición de solvencia, lo que le permite cumplir «holgadamente» los requerimientos regulatorios y supervisores. El capital total al cierre de 2015 aumentó hasta los 3.510 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine