Astilleros Nereo comienza hoy sábado una segunda fase en la construcción de la réplica del bergantín Galveztown de Bernardo de Gálvez en la que quiere combinar las obras con la divulgación de la figura del estadista de Macharaviaya.

Por este motivo, la campaña comienza hoy, 235 aniversario de la entrada de Bernardo de Gálvez en la bahía de Panzacola (en inglés, Pensacola) a bordo precisamente del Galveztown, con la colocación de la quinta cuaderna principal del barco.

Las siguientes cuadernas principales, acompañadas de un paseo en barco, se colocarán el 16 de abril y el 9 de mayo.

En el mes de julio, el día 4, los astilleros de Pedregalejo celebrarán el Día de la Independencia Americana y el 23 de ese mes el 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, con la colocación de más cuadernas.

Por último, en fechas todavía por confirmar, del 9 al 30 de noviembre, se conmemorará la muerte de Bernardo de Gálvez.

El responsable de Astilleros Nereo, Alfonso Sánchez-Guitard, informó ayer a La Opinión de que gracias al programa Erasmus, cuentan con la reciente incorporación de un estudiante alemán. Además, en las próximas semanas se sumará una estudiante norteamericana.

Al contrario que otros proyectos de réplicas navales, como ocurre en Francia, el Galveztown no cuenta con ningún apoyo económico y sale adelante con el trabajo de voluntarios y de universidades de Europa y Estados Unidos con las que los astilleros tienen convenios de colaboración.

Las primeras partidas de roble de Virginia para el barco, donadas por el Museo del Faro de San Agustín (EEUU), llegaron en 2008 pero hubo que esperar dos años más para la partida principal, procedente de Galveston (Texas) y a la vez aguardar hasta 2014 para que el roble se curara. En junio del año pasado tuvo lugar la inauguración oficial de las obras con la presencia de la Armada Española y el apoyo de la Marca España. Además, como informó este diario en 2015, Francisco Fernández, director del Gabinete de Historia de la Ciencia y Tecnología Naval, supervisa el rigor científico de la réplica.

Alfonso Sánchez-Guitard informó de que a lo largo del año se colocarán todas las cuadernas principales así como las pequeñas y la mayoría de las intermedias, «y el barco va a quedar espectacular».

También detalló que se va a seguir el método de construcción naval inglés, que alterna la colocación de las cuadernas con las tablas del forro exterior, «y pondremos 10 o 12 tablas del forro antes del invierno».

La segunda fase del Galveztown coincide este año con el 50 aniversario de Astilleros Nereo, que continúa con su batalla burocrática para no ser demolido dado que un paseo marítimo lo atravesaría, si sigue adelante el plan especial de los Baños del Carmen.

Sánchez-Guitard explicó que Nereo solicitó audiencia al Consejo de Estado pero este les comunicó en enero «que el Ministerio de Medio Ambiente no ha solicitado ningún informe, preceptivo para el rescate de la concesión», y por tanto de momento no cabía esa audiencia. Los astilleros, contó, se ven ahora respaldados por la nueva Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de mayo de 2015, dado que la actividad que realizan, la carpintería de ribera en las playas de Pedregalejo, fue inscrita en 2008 en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.