Análisis

Medel y Unicaja, 25 años y más

Medel dejará la presidencia de Unicaja Banco antes del 30 de junio y permanecerá al frente de la fundación

20.03.2016 | 03:49
El presidente de Unicaja, Braulio Medel.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Abandonará la gestión bancaria pero seguirá supervisando el rumbo de una entidad que, bajo su mando, se ha consolidado entre las más solventes del país

­Tras 25 años al frente de la entidad, Braulio Medel dejará la presidencia de Unicaja Banco antes del próximo 30 de junio para cumplir con las exigencias de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que impiden a partir de esa fecha simultanear puestos en el consejo de administración de un banco y en su correspondiente fundación bancaria, tal y como ocurre en su caso. Medel ha elegido así abandonar su responsabilidad en el banco y mantener la presidencia del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, puesto que le asegura seguir supervisando el rumbo de la entidad. «Es como si Medel dejara los mandos del avión y se saliera de la cabina del piloto, pero continúa en la torre de control, y desde allí también se decide el rumbo de la aeronave», explican de forma gráfica fuentes del sector en referencia a la decisión, conocida este pasado viernes.

La fundación es la accionista mayoritaria de Unicaja Banco, con un 90,8%, y su peso es decisivo a la hora de decidir cuestiones estratégicas como posibles nuevos procesos de integración con otras entidades, venta de paquetes de acciones o elección de consejeros. También su voz tendrá indudable peso a la hora de decidir al futuro presidente del banco, aunque esa decisión compete al consejo de administración.
En el sector se entiende, en todo caso, que Medel da a sus 68 años con esta decisión «un paso al lado en Unicaja, aunque no se vaya», renunciando al control del negocio bancario y a la primera línea de gestión y optando por centrarse en el ámbito de la Obra Social, gestionada por la fundación. Otros han optado por la vía opuesta. El presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco, anunciaba esta misma semana que se queda al frente de la entidad financiera y deja la fundación. Y aún no se sabe lo que hará Isidro Fainé, que preside tanto la Fundación La Caixa como Caixabank. En algunos sectores hay cierto debate sobre si la presidencia de las fundaciones, como accionistas mayoritarios, es ahora mismo igual de relevante que las de los propios bancos pero no es una idea muy compartida.

«Las fundaciones son sin duda menos relevantes, aunque sean los accionistas de control. Al final lo que importa es el negocio bancario, y eso se gestiona desde el consejo de administración», apuntan fuentes económicas consultadas por este periódico. Además, cabe recordar que el peso de la fundación en Unicaja Banco se reducirá progresivamente a corto plazo. Primero, por la próxima conversión de los bonos convertibles (cocos) resultantes de la operación de compra de Ceiss, que reducirán en un 14% su representación en el banco una vez sean convertidos. Y luego, con la futura salida a Bolsa de la entidad en un porcentaje aún no fijado (la operación se sigue diseñando a la espera de cómo evoluciona el mercado, aunque el compromiso inicial es empezar a cotizar antes de que acabe el año). De esta forma, Medel –que está en situación de jubilación activa– podría ir perdiendo influencia en la gestión del banco.

Un trabajo de 25 años. Al margen de todas estas consideraciones, todos reconocen el papel realizado por Braulio Medel en Unicaja desde su constitución en 1991, tras la fusión de las cajas de ahorro de Cádiz, Almería, Antequera, Ronda y Málaga. En este tiempo, Medel ha llevado a la entidad –primero caja, ahora banco– a ser la sexta del país por volumen de activos, presentando además uno de los mejores índices de solvencia. Forjado en la Caja de Ahorros de Ronda, el presidente de Unicaja ha sido desde siempre un ferviente partidario de impulsar procesos de concentración tan amplios como fuera posible, convencido de que era necesario construir entidades de mayor dimensión para poder competir con garantías en un mundo globalizado. En su día, se habló primero de la caja única andaluza, un proceso que aspiraba a liderar la entidad malagueña, y luego de una «gran caja» en la comunidad, aunque ninguna de esas iniciativas llegaron a prosperar por la incapacidad del sector de superar los localismos.
Medel, por otro lado, ha tenido siempre como principio irrenunciable asegurar la solvencia de Unicaja. Esto le ha llevado a ser un inflexible interlocutor cuando se abordaba cualquier proceso de fusión lo que, con el paso del tiempo, le ha permitido mantenerse como única entidad financiera netamente andaluza. El proceso con Cajasur, por ejemplo, no llegó a fructificar por la negativa de ésta a aceptar las exigencias de Unicaja, pese que la ruptura llevó a la cordobesa a ser intervenida por el Banco de España, siendo posteriormente adquirida por la vasca BBK. También lo intentó Unicaja con Cajasol, aunque ciertamente con escaso entusiasmo por ambas partes, dejándolo casi antes de empezar a hablar. La hispalense acabó con el tiempo integrada en La Caixa. Medel, en cualquier caso, ha preferido siempre sacrificar el anhelado salto de dimensión en aras de asegurar la fortaleza de la entidad. «El acorazado se mantiene sin la más mínima vía de agua», comentaba en alguna ocasión durante la presentación de los resultados anuales.

Otro de los aciertos de Medel fue no sobreexponer a Unicaja a la fiebre del ladrillo en pleno boom económico, un pecado que sí han purgado duramente otras entidades durante la crisis. En este tiempo, el presidente sí supo también atar operaciones de absorción que permitieron a Unicaja ganar tamaño, aunque no quizá en la medida en que Medel había ambicionado. Se cerró así la integración en 2010 de Caja de Jaén y, tras un largo y farragosísimo proyecto, la adquisición de Caja España Duero en 2014. La compra de esta última, incorporada como filial bajo el nombre de Ceiss, motivó además que Unicaja adquiriera el compromiso de comenzar a cotizar en Bolsa antes de 2017. Fuentes del sector afirman que la entidad sigue aguardando el «mejor momento» para ello, en medio de la actual incertidumbre bursátil. Lo que no se sabe es si para cuando eso ocurra Medel seguirá como presidente del banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ericsson reducirá su plantilla en 350 empleados en Málaga y Madrid

Ericsson reducirá su plantilla en 350 empleados en Málaga y Madrid

La multinacional sueca, que emplea en España a 3.000 personas, despedirá a algo más del 10% de su...

Crisis en Málaga Ahora: El concejal Juan José Espinosa ´estudia´ abandonar el grupo

Crisis en Málaga Ahora: El concejal Juan José Espinosa ´estudia´ abandonar el grupo

El edil ha quedado en minoría frente a la posición de las otras tres concejalas

La Junta solicitará que el Patronato de Recaudación retire el embargo del edificio de Correos

La Junta solicitará que el Patronato de Recaudación retire el embargo del edificio de Correos

Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, ha incidido en que parte de esa deuda de 8,76 millones...


Avances sobre el Guadalmedina

Avances sobre el Guadalmedina

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Málaga anuncian la intención de firmar el protocolo...

Gibralfaro, el monte de las botellas perpetuas

Gibralfaro, el monte de las botellas perpetuas

En el 90 por ciento de las visitas aleatorias de esta sección la zona botellonera del monte...

El rastrillo de Nuevo Futuro se celebrará en la plaza de toros

El rastrillo de Nuevo Futuro se celebrará en la plaza de toros

Además, también ha cambiado de fecha, este año tendrá lugar del 15 al 19 de diciembre


Enlaces recomendados: Premios Cine