Los foros de La Opinión

La integración del marketing, clave para las empresas de innovación

Profesionales del sector participaron en el foro de La Opinión de Málaga y el Club de Marketing de Málaga para abordar las claves de este binomio

23.03.2016 | 02:53
Foto de familia de los participantes en el foro.
Foto de familia de los participantes en el foro.

La continua aparición de nuevas herramientas online junto con el target tan amplio al que dirigirse hace que la estrategia y la planificación sean fundamentales para lograr el éxito

La innovación, un elemento que muchas empresas han incorporado a su adn como parte fundamental de su desarrollo para ser má competitivas en el mercado. Otras, en cambio, van un paso más allá y centran todos sus esfuerzos en este sector, en el cual se han especializado y hacen una apuesta firme por se una empresa dedicada a la innovación.

Testear el producto, conocer qué funciones y qué no, ver cuál es la mejor opción para conseguir un mayor impacto...El marketing juega un papel decisivo en este ámbito, una fórmula que busca a base de prueba y error cuál es la estrategia que mejor resultados arroja dentro de una estrategia previamente definida. Representantes de algunas de las empresas más sonadas dentro del sector y con presencia en Málaga debatieron sobre el horizonte que se visualiza dentro de este apartado en las instalaciones de La Opinión de Málaga, una iniciativa organizada en conjunto por el periódico y el Club de Marketing de Málaga. El encuentro celebrado hace días comenzó a primera hora de la mañana, un debate en el que se plantearon preguntas como si es la innovación es la salida más competitiva para una empresa, cómo se define la estrategia de marketing dentro de una empresa de innovación, sus ventajas o si combina los dos universos –on line y off line– en la estrategia o existe una clara tendencia hacia un lado u otro.

Tras una breve presentación y toma de contacto conjunta, se abrió el debate sobre si la innovación convierte a una empresa más competitiva, una cuestión a la que el director general de GSL Consultoría e Innovación, David Muñoz, respondió contundente: «La innovación es una necesidad para no morir. En algunos sectores al estar todo todo controlado no se puede competir con los precios y se convierte en un factor importante».

Todos los presentes coincidieron en que la digitalización ha sido uno de los elementos principales en la transformación del cliente. La opción de obtener información de primera mano a golpe de clic ha convertido al consumidor en una persona exigente y con las ideas claras sobre lo que quiere.

«Tras la revolución digital ningún sector ha quedado indiferente. La universidad intenta comprender el nuevo contexto y tiene el reto extraordinario de seguir cumpliendo su función», puntualizó el vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura.

Conocer el perfil y el enfoque por el que apostar, identificar los canales de comunicación, la inclusión de las redes sociales e incluso el público objetivo son áreas que se han redefinido, según indicó Juan Sánchez, account manager de ERP-CRM Solutions. «El marketing se ha incorporado ya a las pymes y es diferente en una emprea de innovación», expresó.

Algunos ponentes expusieron algunos casos de éxito y fracaso en su sector. Desglosaron cómo una idea de negocio no había cumplido las expectativas previstas por el hecho de no incluir un plan de marketing en su estrategia empresarial.

Con el objetivo de hacer hincapié en las ventajas que supone hacer una apuesta decisiva en este ámbito y sus similitudes con el sector de la innovación, el gerente de Avanza7, Guillermo Ruiz, afirmó que son dos sectores que se reciclan de forma constante e incluso existen similitudes en el lenguaje que utilizan. «Además, como vendedor tengo más recursos que antes ahora puede saber y medir mi reputación a través de las redes sociales, por ejemplo», expresó.

La era digital abre un mundo de posibilidades y para la representante de ventas y marketing de Oracle, Marie Thepaut, el marketing presenta nuevos retos dentro de este sector. «¿Cómo me comunico con mi cliente?, ¿cómo personalizo con mi cliente? Hay que lanzar una campaña que sea diferente para cada uno», resumió.

¿Una estrategia solo 2.0? Otra de las cuestiones que se abordó durante el encuentro fue si la estrategia de marketing debe mantener un equilibrio entre el sistema tradicional y los métodos más innovadores que llegan de la mano de las herramientas del mundo 2.0

El fundador de Yellow Bricks, Juan Manuel Pancorbo, explicó que se ha originado un «reciclaje lógico» por parte de los medios tradicionales y que las herramientas actuales cumplen funciones similares como puede ser analizar el impacto del producto. «Antes se hacían las encuestas en la calle y ahora es a través de analítica», sentenció. Sin embargo, el vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, matizó que las start up no utilizan las herramientas pertenecientes al universo 1.0 a pesar de tener un fuerte impacto en los medios tradicionales.

El director de CrowdEmprende, Jesús Guerrero, aseguró que para las empresas de sectores tradicionales las herramientas de marketing actuales son complejas aunque existe un trasfondo cultural que hace que haya países muy concienciados en este ámbito y con menos barreras que han sabido adaptarse mejor a los cambios. Una idea que la representante de ventas y marketing de Oracle, Marie Thepaut, reconoció y añadió que muchas herramientas son sencillas de gestionar y cada vez gana mayor partida presupuestaria en la empresa el sector del marketing; indicador de que cada vez se reconoce más el peso de esta área. «Puede sacar adelante o hundir a una empresa», resumió.

El reto que asumen los profesionales del marketing es la rapidez con la que evoluciona el universo 2.0. Ciclos cada vez más cortos, con novedades constantes que pueden convertirse en un hándicap entre la relación del profesional del marketing y el propio empresario o personal de otra área. «A veces esta situación provoca desconexión y si el retorno no llega muy rápido la empresa se desconecta», explicó Juan Manuel Pancorbo.

Como ejemplo práctico de lo que sucede Guillermo Ruiz explicó cómo cuando el término «la nube» empieza a ser familiar se incorporan las comunicaciones en «la niebla», una nueva forma de localización de servicios.

Ante la actualización constante de herramientas Ruiz expuso que quizá haya que contemplar la creación de un concepto hasta ahora desconocido; la creación de plan de vigilancia tecnológica a través del cual se podrían conocer las tendencias del sector lo cual facilitaría estar al día en este ámbito. «Ahí el marketing tiene mucho que hacer», incidió.

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