Un parque móvil anticuado que ya no da más de sí. Así son los mimbres para la recogida de basura en la ciudad si se atiende al sentir generalizado entre los trabajadores de Limasa y que ahora quiere someter a evaluación el grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital. En plena polémica por la gestión del conflicto laboral, la formación de izquierdas llevará una moción a la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental para instar a los servicios técnicos de esta concejalía y a la propia Limasa a elaborar un informe sobre la situación actual del parque móvil de la empresa de limpieza.

Ante la reiterada denuncia del mal estado de los vehículos, también se pretende conocer las posibilidades reales que existen para afrontar una renovación del actual parque móvil. «El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Málaga cuenta con el parque móvil más antiguo de todo el Consistorio, con una edad media de 15 años», indicó ayer la concejala de IU, Remedios Ramos, que también advirtió al equipo de gobierno del PP que la intención de su partido pasa por apurar esta vía hasta conocer «todos los detalles».

Según detalló ayer Ramos, en la actualidad el parque móvil lo componen un total de 504 vehículos que estarían lejos de su estado óptimo. «La ausencia de nuevas adquisiciones acaba pasando factura al estado de los vehículos», declaró y criticó la estrategia de la empresa que, según ella, se basa en un simple lavado de cara a través de la reparación esporádica en los talles propios de Los Ruices como en otros negocios externos».

Un gasto, en todo caso, que no serviría para atajar el verdadero problema de una flota anticuada y que había supuesto en el año 2015 un coste de 1, 2 millones de euros para las arcas públicas, según las cifras que ofreció Ramos. En este sentido la concejala de IU-Málaga para la Gente recordó, que en el año 2008, se tuvo la posibilidad de renovar la flota pero, sin embargo, se optó por no invertir en nuevos vehículos y sí por potenciar las reparaciones.

Con este trasfondo, y con el eco de la huelga aún resonando, la formación de izquierdas secundó la petición de otras grupos políticos municipales de pedir la comparecencia del concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez. IU-Málaga para la Gente instará al concejal del ramo que informe de la gestión de las tareas de recogida de la basura acumulada tras la huelga y que explique por qué se ha recurrido a FCC como empresa externa para agilizar la recogida de la basura acumulada tras la huelga, cuando se podía haber «contratado a eventuales de Limasa».