Una comitiva judía hizo ayer acto de presencia en Málaga para conocer las entreñas del Metro de Málaga. Representantes de la Autoridad del Transporte de Jerusalén visitaron ayer la capital de la Costa del Sol, donde se reunieron con técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta para conocer de primera mano el funcionamiento del suburbano.

La delegada de la Autoridad del Transporte de Jerusalén, Rimma Lener, conoció las estaciones y puesto de control central del Metro de Málaga a lo largo de su visita. Así lo comunicó ayer la Junta en un comunicado. También recibió información sobre el conjunto de metropolitanos andaluces en servicio o ejecución, que representan una inversión ya acometida de 2.000 millones de euros. La ingeniera israelí explicó, por su parte, la actuación de metro ligero que se ha llevado a cabo en Jerusalén, y que ha transformado la ciudad mejorando la el sistema de transporte público de la capital hebrea.

En pleno debate sobre la coveniencia o no de proyectar el metro en superficie, Lener afirmó que el funcionamiento del metro en superficie en Jerusalén supuso una reorganización total del transporte público en la ciudad, de manera que las líneas de autobuses se han rediseñado de forma que alimentan las paradas de metro, de forma que se fomenta la intermodalidad y se ganan viajeros en el metro ligero. El proyecto hebreo es muy similar a la polémica conexión con el Hospital Civil.