­Ha sido, junto al empleo, la variable que más ha tardado en reaccionar. Se han necesitado ocho años, numerosas temporadas de crecimiento ininterrumpido, pero ya, y no de manera anecdótica, es una realidad. Los hoteles de la Costa del Sol, que se vieron abocados a desplomar sus tarifas al inicio de la crisis, recuperan la rentabilidad. Y lo hacen con una solidez que está muy lejos de representar un mero espejismo. Los estudios coinciden: los alojamientos elevan al fin sus precios. Con una fuerza muy superior, incluso, a la del resto del país.

Según el último análisis del portal trivago.es, la capital, por ejemplo, es ya la cuarta ciudad española en la que más se han encarecido las habitaciones. Este mes de marzo la media se ha situado en 94 euros, lo que se traduce en un 25% más que en el mismo periodo de 2015, cuando apenas se alcanzaban los 75. Con esta subida, Málaga se aproxima al promedio nacional -fijado en 104- con un ritmo de evolución que rebasa además en once puntos al del resto de España.

El crecimiento experimentado por la capital tiene su eco en el resto de poblaciones de cabecera de la Costa del Sol. Particularmente llamativos son los casos de Marbella y Estepona, que totalmente repuestos de la recesión avanzan de nuevo con firmeza, encabezando la lista de precios en el conjunto de Andalucía. El dato lo aporta la web hoteles.com, que en un reciente informe cifra en 152 y 147 euros las tarifas por alojamiento -la media española está en 109-.

La recuperación se extiende, incluso, en cuanto a tendencia a aquellas localidades en las que las tarifas aún no han alcanzado el vigor de sus mejores años. Así, por ejemplo, Mijas vende actualmente a 76 euros, aunque con un incremento de nueve puntos en relación al pasado ejercicio. Otras subidas significativas son las de Torremolinos (+7%), Fuengirola (+6%) o Nerja (+6%).

La aceleración con los precios deja a la provincia en una situación de partida muy favorable para afrontar el comienzo de la temporada alta, que vive en estos días su primer gran desafío con la Semana Santa. Un reto que, a juzgar también por los datos de trivago.es, tiene muchos visos de salir adelante y con nota. De hecho, Málaga es la sexta ciudad del país más buscada por los extranjeros para disfrutar de estas fiestas, a lo que se añade el empuje de la demanda nacional, que suele ser clave en esta época del año. De acuerdo con el estudio, los españoles prefieren en estas fechas viajar a destinos cercanos, lo que refuerza las posibilidades de la ciudad a la hora de anticiparse al balance.

La demanda para la Semana Santa, sostiene el estudio, ha llevado también a los hoteles a encarecer sus plazas para los próximos días. La media por habitación, sin ir más lejos, se ha disparado hasta alcanzar los 159 euros, una de las tarifas más elevadas de Andalucía. Se acabó, sin duda, la guerra de precios por lo bajo y las gangas. La Costa del Sol empieza a cumplir masivamente con la última de sus asignaturas pendientes.