La Junta de Andalucía mantiene una inversión media anual de unos 400.000 euros en la conservación del Parque Natural Montes de Málaga, una dotación que genera aproximadamente 2.500 jornales anuales, según informó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, quien aprovechando la celebración este lunes del Día Internacional de los Bosques visitó este enclave.

Esta inversión en conservación se dirige fundamentalmente al mantenimiento de la red de caminos -unos 200 kilómetros-, los cortafuego y fajas cortafuegos, la naturalización de las masas de pinar, el mantenimiento de las captaciones de agua, sus depósitos y balsas para ponerla a disposición en la lucha contra los incendios y su utilización por los visitantes en los equipamientos de uso público, la mejora de hábitats para la fauna y al mantenimiento de otras infraestructuras.

Moreno subrayó la importancia de concienciar a la población sobre la conservación del patrimonio natural andaluz y de su rica biodiversidad. «Los beneficios que proporciona el monte mediterráneo son innumerables y sus recursos naturales son el soporte para muchas actividades socioeconómicas generadoras de rentas y empleo», subrayó.

El monte mediterráneo suministra una variada cantidad de productos como madera, celulosa para la producción de papel, resina, plantas medicinales y aromáticas; además de contribuir preservar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos o mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero y los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales. La Junta ha organizado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, una serie de actividades con las que se pretende difundir y conservar el rico patrimonio forestal andaluz. Así, por ejemplo, ha programado talleres para enseñar a identificar a los árboles.