El grupo municipal Málaga para la Gente pidió ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga que «atienda las peticiones» de familiares de los fusilados y enterrados en fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael, al entender esta formación que el proyecto original del parque «ha ido modificándose y finalmente se ha cambiado por otro menos ambicioso y costoso». Málaga para la Gente afirmó que el actual modelo «presenta menos senderos y aparcamientos», y añadió que «si bien incorporó alguna mejora, peticiones y sugerencias, ha hecho caso omiso de otras».

Según recordó este grupo, la primera fase de las obras incluyó labores de demoliciones, movimiento de tierras, cerramiento exterior con una valla metálica apoyada en un murete, así como redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento de agua.

Ahora se emprende la segunda fase, con un presupuesto de un millón de euros del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial. Las actuaciones serán continuación de las realizadas, con ejecución de las redes de servicios urbanos, la construcción de las portadas del parque para complementar su cerramiento e infraestructuras, junto a nuevo arbolado y obras para la creación de espacios de actividades para jóvenes. Los terrenos objeto de la actuación son fundamentalmente los suelos del antiguo cementerio, a los que se han incorporado otros colindantes, bien por expropiación bien por cesiones provenientes de los desarrollos urbanísticos del entorno.

«Actualmente el estado de estos terrenos es vergonzoso, en ruinas, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado. Por eso, colectivos de familiares y personas a título individual están pidiendo que en esta segunda fase se tenga una especial sensibilidad y se realicen mejoras», comentó el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Según Zorrilla, este colectivo rechaza un parque «sin memoria» porque en la zona de las fosas no hay proyectada ninguna señalización de su existencia ni Centro de Interpretación. «Es crear un parque de la memoria evitando que quede algo de memoria», afirmó. Los familiares piden además el replanteamiento de los «pi-pi can», muy visibles delante de la tapia del antiguo cementerio, y eliminar la denominación «Parque Canino de San Rafael». Asimismo, reclaman «un nuevo proyecto de dignificación y recuperación» de San Rafael. Málaga para la Gente presenta hoy a la comisión de Urbanismo una moción que recoge estas peticiones.