Seguridad

Málaga, segunda capital andaluza donde más hurtos se producen

Un informe recomienda extremar las precauciones en las grandes aglomeraciones de personas

23.03.2016 | 02:53
Las grandes concentraciones de personas juegan a favor de los carteristas.

Málaga es la segunda capital andaluza donde más hurtos se producen, según los datos recopilados por CPP España, una compañía especializada en la gestión de seguros para tarjetas bancarias y teléfonos móviles. En sus conclusiones, la empresa asegura que nuestra ciudad, con un 9,9% de las denuncias registradas en la región, sólo es superada por Sevilla (15,2%), mientras que por comunidades autónomas el informe recuerda que, según los datos del Ministerio del Interior que recogen los delitos cometidos hasta septiembre de 2015, Andalucía, con un 15,6%, ocupa el tercer puesto en número de hurtos en España, sólo por detrás de Cataluña (23,4%) y la Comunidad de Madrid, con un 19,7%.

Las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y turísticas o el transporte público son el mejor caldo de cultivo para los rateros, para quienes carteras, bolsos y móviles son sus grandes motivaciones, explican desde CCP. En este sentido, el estudio incide en las concentraciones de hora punta como momentos de especial riesgo. Los espectáculos callejeros, los conciertos, las colas, las manifestaciones y los pasos de cebra son sitios donde normalmente actúan. En el transporte público, los carteristas buscan lugares cercanos a la salida y sin ángulo de cámara. «En las estaciones de transporte, hay que evitar distracciones como la actuación de músicos espontáneos, de gente pidiendo, no dar cabezadas incontroladas, no despistarse con llamadas telefónicas, extremar la atención en la apertura y cierre de las puertas, y no dejarse distraer por broncas o discusiones, muchas veces falsas», abundan antes de centrarse en los mercados, tiendas y centros comerciales. Aquí los ladrones aprovechan los espacios saturados en Navidad o Semana Santa, ya que en ellos las víctimas muestran dónde llevan su cartera y otros efectos personales. Por último, los expertos destacan las cafeterías, bares y restaurantes, lugares en los que hay que tener especial cuidado en las terrazas por ser más accesibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine