El Servicio Integral de Atención de la Junta acoge a 250 víctimas en Málaga

Esta red garantiza protección inmediata, acogida y atención social, jurídica y psicológica sin necesidad de interponer denuncia

26.03.2016 | 14:15

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) acoge en Málaga a 250 mujeres y menores víctimas, de las que en un 35 por ciento de los casos son mujeres inmigrantes.

Este servicio integral, que presta atención a 127 menores en la provincia de Málaga, es calificado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, de "imprescindible para garantizar vivienda y protección a las víctimas de violencia de género".

En este sentido, Tundidor ha recordado, a través de un comunicado, que "esta atención se ofrece a mujeres e hijos a su cargo, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que requieren de una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger sus vidas".

La delegada territorial ha asegurado que el Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, "es un referente por su modelo de gestión integral, ya que no hablamos sólo de vivienda sino de una atención interdisciplinar que potencia la plena recuperación psicosocial de las víctimas".

Esta red garantiza protección inmediata, acogida y atención integral --social, jurídica y psicológica-- sin necesidad de interponer denuncia. La coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha asegurado que "la prioridad para la Junta es siempre salvaguardar la seguridad de las personas que la necesitan para que no duden en pedir ayuda".

Para acceder a ella, las víctimas pueden recurrir a la red de atención directa --teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM)--, o bien a través de las fuerzas de seguridad.

En Andalucía, este servicio se compone de nueve centros de emergencia, que garantizan una acogida inmediata y una atención las 24 horas del día, durante los 365 días del año; y 52 casas de acogida, que son centros residenciales que ofrecen, tras pasar por el primer recurso, acogida y atención integral, con intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas.

Además, también se dispone de 17 pisos tutelados, viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda a las víctimas cuando puedan vivir de manera independiente.

Junto a ello, el IAM cuenta con toda una red de recursos para la protección de las víctimas, así como para la detección y actuación frente a la violencia machista.

Entre los programas destacan el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de atención jurídica; las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral o la red de atención directa --centros provinciales, municipales y Teléfono 900--.

El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la violencia de género, como son las campañas informativas, el asesoramiento jurídico online, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a AMPA y personal docente, así como otras de coeducación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine