AguaCerca de 71 millones de euros

Es la segunda factura más importante que pagamos los malagueños. El presupuesto con que cuenta la Empresa Municipal de Aguas (Emasa)este año es de 70,9 millones de euros. El abastecimiento del agua es uno de los servicios que presta Emasa, pero tambien está el saneamiento, la depuración y otros. La partida más elevada es la correspondiente al abastecimiento de agua, que se lleva unos 37 millones de euros del presupuesto municipal. El alcantarillado es lo más barato, con una partida que no llega al millón de euros. La depuración también tiene un alto coste por el mantenimiento de las depuradoras del Atabal o del Guadalhorce, así como del resto de estaciones y la red de aliviaderos.

LimpiezaMás de 89 millones de euros para limasa

La limpieza es con diferencia el servicio que tiene la factura más elevada. Se come el 8 por ciento del presupuesto. Para 2016 tendrá para gastar algo más de 89 millones de euros. La partida más elevada es la que corresponde a la limpieza viaria, con 46,7 millones de euros; la recogida suma 25 millones, mientras que el tratamiento de los residuos tendrá 17,2 millones. No sólo es el servicio que más dinero se lleva en cifras absolutas sino también el que más cuesta por habitante. A cada malagueño le sale la factura de Limasa por 155 euros. Es también uno de los costes más altos de España. Pese a esa gran factura es uno de los servicios peor valorados por los ciudadanos que presentan permanentes quejas sobre el mal estado que presenta la limpieza en la ciudad.

PolicíaMás de 57,9 millones

La seguridad ciudadana descansa en manos de la Policía Local, un cuerpo con cerca de mil agentes en la capital que, más allá de las atribuciones propias de la regulación del tráfico en la ciudad, viene ampliando su red de actividades y funciona tambien de policía vigilante del medio ambiente, del cumplimiento de las ordenanzas cívicas, de los establecimientos públicos. También participa como policía judicial y más aun como policía preventiva para actuaciones que tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de la colaboración establecida en las juntas de seguridad. Una de sus últimas tareas encomendadas es la actuación como mediadores en conflictos vecinales. La factura total incluye también el coste de la Escuela de Seguridad Pública, un centro de alta formación donde se especializan los agentes tanto de la capital como de los municipios y de otras provincias andaluzas.

BomberosMás de 24,5 millones

Un cuerpo fundamental en cualquier ciudad, que requiere una fuerte preparación y una especial dedicación y también fuertes inversiones para dotarlo de equipos y maquinaria de alto nivel. Málaga destina en 2016 más de 24,5 millones de euros al mantenimiento del cuerpo de Bomberos. Un cuerpo que más allá de la asistencia a siniestros, incendios, accidentes de tráfico, accidentes laborales, rescate de personas, tienen otras tareas técnicas de gran responsabilidad. Ellos visan todos los proyectos de viviendas, locales comerciales e industrias sobre la seguridad en caso de incendio y mantienen una unidad médica para la actuación urgente en siniestros. Su plantilla se ha visto aumentada este año con 37 nuevos miembros.

Tráfico y EMT57 millones para el transporte, 7 para el tráfico

Más de 200 autobuses y la apertura de una red de casi 50 líneas componen el servicio de la Empresa Malagueña de Transportes, que cumple una actividad básica en la ciudad transportando al año millones de viajeros (44 millones en 2015). Este año su factura alcanzará casi los 57 millones de euros que se abonará en parte con lo que recauda por la venta de billetes y tarjetas de viaje el resto financiado directamente por el Ayutamiento. Junto a ello, un capítulo importante tanto para conductores como peatones es el buen funcionamiento de los semáforos y de las señales de tráfico tanto horizontales como verticales. A su conservación el Ayuntamiento destinará ste año 7 millones de euros.

Alumbrado18 millones de euros en alumbrado público

El alumbrado público de la ciudad, de sus calles, sus plazas y sus avenidas también es un servicio esencial de primer orden y se lleva un importante pellizco de esta factura diaria, la ciudad crece y hay que llevar la luz a todos los lugares. 18,8 millones de euros iluminarán la ciudad, pese a la incoporación cada vez mas de lámparas de bajo consumo y de programas de ahorro energético. Es, con todo, una de las facturas más baratas de España a tenor de los estudios realizados por organizaciones de consumidores que señalan que Málaga es una de las capitales con una factura más barata en el alumbrado público.

Parques y jardinesMás de 17 millones para el mantenimiento de zonas verdes

El interés cada vez mayor de los ciudadanos por sus espacios libres y zonas verdes y por el disfrute de las mismas ha llevado a los ayuntamientos a encarar con atención especial el cuidado de sus parques y jardines. Así es en Málaga, donde los ciudadanos pagamos un alto coste de más de 17 millones por mantener en buen estado nuestros parques y jardines históricos. La factura es alta y no hay grandes quejas al respecto en cuanto a su mantenimiento, pero si las hay, en cambio, sobre el número de zonas verdes que es aún mediano.