El teniente coronel del Ejército de Tierra Pedro Luis Pérez ha escrito un libro sobre la historia olvidada del coronel Antonio García Pérez, quien publicó durante su vida más de 350 obras sobre la milicia y la monárquica española.

El autor del libro explicó ayer a Efe que su obra narra la biografía de García Pérez, quien ingresó en el Ejército español durante el reinado de Alfonso XIII, y que «es un escritor de distintas temáticas que está presente en el primer tercio de la cultura militar del siglo veinte».

«Antonio García Pérez fue olvidado en 1950 cuando murió, y aunque lo citan en algunas publicaciones este no estaba localizado como intelectual», destacó Pérez, y por ello decidió investigar y recuperar la historia de este personaje.

Pérez resaltó que García Pérez realizó intervenciones fundamentales como «la defensa activa en la prensa del infante Alfonso de Orleans en 1910 para que se le vuelva a readmitir en el Ejército», del que lo sacó su primo Alfonso XIII, y con el que mantenía una correspondencia muy intensa. Esta relación con la monarquía española marca parte de sus obras como Patria, libro que fue reeditado más de doce veces durante su vida, y en Málaga escribió la historia del Regimiento Borbón 17, donde estuvo destinado.

Además, Pérez señaló que después de la Guerra Civil este intelectual militar se dedicó a estudiar unidades y hechos de esta etapa desde el punto de vista del bando franquista. Pérez afirmó que en el 2011 comenzaron las investigaciones y publicaciones junto a Julián Martínez-Simancas, sobrino nieto del militar, que facilitó su acceso al archivo familiar con las correspondencias y trabajos de Antonio García Pérez.