El gobierno local deberá confeccionar un plan de actuación para el Palacio de Ferias y Congresos con el fin de definir objetivos y programar eventos que permitan el «incremento de los ingresos propios y la reducción del déficit que mantiene año tras año esta entidad y que es asumido por el Ayuntamiento.

La propuesta de este plan de actuación salió ayer adelante en la comisión de Economía tras ser defendida y presentada por el grupo de IU Málaga Para la Gente y contar con el apoyo del resto de grupos de la oposición.

En defensa de este plan de actuación, el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló que el Palacio de Ferias abrió en 2003 con un plan de viabilidad que preveía pérdidas durante los primeros años, pero que paulatinamente se irían equilibrando las cuentas hasta llegar a dar resultados positivos. Sin embargo, «a fecha de hoy es el organismo más deficitario, arrastrando un déficit de más de 20 millones de euros».

Por contra el portavoz del PP, Mario Cortés, se extendió en una relación de datos que prueban, a su juicio, que el palacio está en «constante crecimiento».

Cortés señaló que de 2003 a 2015 ha habido 284 ferias y 1.363 eventos, con la participación de 6,8 millones de personas y más de mil proveedores y, lo más importante, «todo ello ha supuesto una repercusión económica en la ciudad de 1.151,3 millones de euros en estos doce años».

Cortés resaltó que los problemas del palacio vienen del canon anual que debe pagar al Ayuntamiento (8 millones en estos años) y del mantenimiento del coste del edificio (7 millones) y añadió que en todo caso «la rentabilidad del palacio no es económica, es social al ayudar a la generación de riqueza de otros sectores económicos y enpresariales».

Rechazó también una rebaja salarial de la directora del centro, que ha visto rebajar su sueldo en un 40% en los último años. En cuanto a la retribución variable dijo que «desde hace 5 años no la cobra completa, al no cumplir todos los objetivos».