Municipal

De la Torre descarta pedir la demolición del Astoria

Frente a Ciudadanos e IU Málaga para la Gente que defenderá su demolición, aboga por esperar a que salga un buen proyecto del concurso de ideas que va a convocar

30.03.2016 | 22:40
Los viejos cines Astoria y Victoria ocupan la manzana.

Consultar y demoler

  • Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente llevarán sendas mociones al pleno de hoy para reclamar al equipo de gobierno que cumpla con el acuerdo de demolición de los cines y un segundo acuerdo adoptado en noviembre relativo a la convocatoria de un concurso público de ideas sobre el proyecto a llevar a cabo en la antigua manzana de los cines.

­El alcalde, Francisco de la Torre, descarta pedir la demolición inmediata de los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria y defiende la seguridad del inmueble, que está sometido a vigilancia permanente de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, por lo que, a su juicio, «no hay riesgo» de desprendimientos o caídas de elementos, a la vez que sostiene que «tiene la solidez máxima, dentro de que se trata de un edificio de equis años» de un inmueble en desuso.

De la Torre añadió que, con esta confianza previa en la solidez del edificio, no procede su demolición inminente como le solicitan los grupos de Ciudadanos e IU Málaga para la Gente. El alcalde recordó que la demolición debe ser autorizada por la Junta de Andalucía, que solo la concedería en caso de contar con un proyecto constructivo. Por eso, ha abogado por convocar lo antes posible un concurso de ideas que permita contar con uno o varios proyectos. «Si tenemos un concurso de ideas, que en muy pocos meses va a dar resultados y tenemos una autoridad competente, la autonómica, que dice que no podemos demoler hasta no tener el proyecto, ¿para qué nos vamos a sentir atrapados en ese círculo vicioso?».

Así, apostó por «avanzar en el concurso de ideas y despejar el tema, porque, cuando tengamos el proyecto, podremos demoler». En este punto, dejó claro que «no tengo interés en que eso esté de pie más tiempo del necesario».

En el pleno de este jueves se plantearán dos mociones, una de Ciudadanos y otra de IU Málaga para la Gente, que urgen a que se cumpla el acuerdo del pleno del noviembre pasado que acordó la demolición del inmueble, «por motivos de seguridad», así como la convocatoria urgente del concurso de ideas para conocer qué proyectos se presentan para esa manzana.

Ante la petición de IU-Málaga para la Gente de realizar una consulta popular, tal y como acordó el pleno, para determinar el mejor uso y proyecto a desarrollar para esta manzana, rechazando la opción anunciada por el propio alcalde de que los ciudadanos voten, a través de una web, la propuesta que más les guste para que reciba un reconocimiento especial, De la Torre volvió a defender esta alternativa y la consideró «adecuada».

Dijo incluso, tener «mucha confianza» en que de ese concurso «salgan ideas interesantes desde el punto de vista arquitectónico, del contenido, de su sostenibilidad y de la calidad de los servicios y de las actividades que se desarrollen», de modo que «se dé un plus de calidad a la ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine