El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha abierto este lunes el plazo de presentación de solicitudes para acogerse al programa Málaga Conduce, por la que el Consistorio ayudará a los jóvenes de familias con pocos recursos a sufragar los gastos derivados de la obtención del Permiso de Conducir Clase B.

Esta medida tiene por objeto mejorar su empleabilidad, ya que uno de los requisitos cada vez más demandados por las ofertas de trabajo es el estar en posesión del carné de conducir. Su coste se convierte así en una dificultad para poder acceder al mercado laboral en el caso de las personas con menos recursos económicos.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 29 de julio, fecha en la que concluirá este programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 18.900 euros. Dicho importe podrá incrementarse en nuevas convocatorias, dependiendo del resultado obtenido por esta primera, han explicado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Según las condiciones del programa, cada uno de los beneficiarios recibirá la cantidad de 100 euros, por lo que en esta primera fase se concederán 189 ayudas. Los demandantes deberán tener entre 18 y 30 años cumplidos en el momento de la solicitud, así como estar empadronados en el municipio de Málaga con un mínimo de un año de antigüedad.

Málaga Conduce se ha concebido como una prestación económica no periódica, dirigida directamente al beneficiario una vez haya obtenido el permiso de conducir, y no de forma previa, con la idea de apoyar a quienes han logrado ya superar la fase de preparación y el examen.

Así, para obtener la ayuda, el solicitante deberá haber sido declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas del permiso de Conducir clase B a partir del 1 de marzo de este año, además de acreditar un nivel de ingresos económicos neto anual de la unidad familiar no superior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) establecido para 2016 --incluyendo pagas extra e incrementando un 15 por ciento por cada nuevo miembro--.

De esta manera, los ingresos máximos anuales no deberán superar los 18.637,85 euros anuales en el caso de una unidad familiar de un miembro, 21.433.52 euros en el caso de la unidad familiar de dos miembros y 24.648,55 euros para las de tres. Por otro lado, la persona beneficiaria deberá de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de cualquier ámbito y de la Seguridad Social.

Las solicitudes se presentarán junto con la documentación necesaria en las oficinas de atención ciudadana OMACs o bien por cualquiera de los medios establecidos por la Ley 30/92 para este fin.

Su valoración realizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, que hará una baremación teniendo en cuenta criterios económicos y socio-familiares --familia numerosa, estar inscrito como demandante de empleo o tener una discapacidad reconocida en un miembro de la familia superior al 65 por ciento--. En el caso de igualdad de puntos, la misma se resolverá atendiendo a la edad del beneficiario primando al de menor edad.