El Ayuntamiento deberá iniciar los trámites para eliminar los contratos de falsos autónomos -unos 364 según los datos de Izquierda Unida - Málaga para la Gente- que operan tanto en las áreas del Ayuntamiento como en las empresas y organismos municipales, tal como ha acordado el pleno que ha aprobado una moción en ese sentido presentada por IU Málaga para la Gente y respaldada por los otros grupos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos, mientras que el equipo de gobierno se ha abstenido.

De esta manera, se han aprobado los cuatro puntos recogidos en la moción, en los que se pedía al equipo de gobierno información detallada de los servicios municipales contratados con externos que deberían estar cubiertos con personal de la administración; un informe jurídico del personal que trabaja para el Ayuntamiento; el inicio de los trámites necesarios para la eliminación de estos puestos conflictivos y, por último, otro informe detallado, con copia a la oposición, de la inspección laboral en el servicio de programa europeos, en las áreas de Comercio y Medio Ambiente.

El grupo de IU Málaga, «tras una exhaustiva investigación», ha detectado la presencia de 364 posibles casos de este tipo de falsos autónomos, una cifra realmente alta si se tiene en cuenta que la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento es de algo más de 3.000 personas, por lo que este grupo supondría en torno al 10% de la plantilla municipal, de ahí que IU Málaga para la Gente lo considera «una administración paralela».Hay cada vez más autónomos y en la mayoría de los casos realizando las tareas propias y básicas de una administración, como administrativo, conserje o similar. Igualmente, todas las áreas cuentan con trabajadores autónomos realizando tareas de funcionarios, de ahí que IU Málaga para la Gente considere que se trata de contrato «en fraude de ley» y en la moción que ha llevado al pleno reclamaba su eliminación, pues «son contratados para realizar tareas propias de los funcionarios».

El Astoria, otro de los asuntos del pleno. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, como ya hiciera el pasado mes de noviembre, ha vuelto a aprobar este jueves que se acometa la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria "lo antes posible", al menos, en cuanto disponga de un proyecto para tener así el consiguiente permiso de la Junta de Andalucía.

También se han reiterado los anteriores acuerdos plenarios relativos a la convocatoria del concurso de ideas y, posteriormente, de una consulta popular. Y, además, mientras se acomete el derribo, se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad de los antiguos cines.

Así se ha acordado tras la aprobación por unanimidad de sendas mociones de Ciudadanos y de IU-Málaga para la Gente. Ambos grupos han aceptado las enmiendas planteadas por el equipo de gobierno del Partido Popular.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, de entrada, ha tachado de "metedura de pata" la compra en 2010 de esta manzana por parte del Ayuntamiento por 21 millones de euros; una inversión que ha tildado de "nefasta". También ha recordado que, para su grupo, el mejor destino sería un hotel de cinco estrellas.

Pese a ello, C's no insiste en su propuesta teniendo en cuenta que hay dos acuerdos plenarios, de enero y de noviembre de 2015, instando a la convocatoria de un concurso de ideas y de una consulta popular y a la demolición de los edificios. "Aceptamos la decisión soberana del Pleno", ha apostillado Cassá.

Ha lamentado que "el PP eche muchas veces la culpa a la Junta de Andalucía", en referencia expresa al argumento de los 'populares' de que el Gobierno andaluz no permitiría el derribo hasta tener un proyecto constructivo: "sí lo autorizaría si se contara con una actuación transitoria". En este punto, ha abogado por crear un jardín o un parque infantil hasta determinar el uso definitivo de este enclave.

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido en la necesidad de "sacar del abandono un edifico tan central como éste" y, para ello, ha apostado por realizar la consulta ciudadana acordada. "Después de que hasta ahora no haya cuajado ninguna propuesta, es importante que sea la ciudadanía la que decida", ha aseverado.

En su caso, la coalición de izquierdas defiende dejar una plaza diáfana que diera protagonismo al entorno de la Alcazaba, pero, "por ser una decisión tan importante, lo conveniente es que lo decidan los ciudadanos", ha precisado Zorrilla.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha reiterado, por su parte, que, para acometer la demolición y tener el necesario permiso de la Junta, es necesario contar con un proyecto constructivo, rechazando que pueda ser transitorio. De hecho, ha opinado que esta opción "no sería legal", ya que sólo puede ser aplicada a los solares.

Otra alternativa que posibilitaría el derribo directo sería la catalogación de los inmuebles como ruina, "y no es el caso", según Pomares. De todos modos, ha dicho que esta cuestión se volverá a consultar a la Administración autonómica.

Pomares se ha mostrado dispuesto a cumplir lo aprobado en los plenos anteriores, y, de hecho, ha afirmado que el concurso de ideas se convocará en cuanto entre en vigor el presupuesto municipal de 2016.

Respecto a la consulta popular, ha aclarado a Málaga para la Gente que no es incompatible con la opción de que los ciudadanos voten, a través de una web específica y entre las propuestas presentadas al concurso de ideas, la que más les guste para que reciba un reconocimiento especial.

Asimismo, el edil del PP ha garantizado "la máxima seguridad" de estos edificios. "Es nuestro deber", ha declarado, aludiendo, para ello, a recientes informes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

De todos modos, ante la propuesta de varios grupos de dejar expedita la manzana para ampliar La Merced, abriéndola a la Alcazaba, ha recordado que estos inmuebles cierran la plaza, que es una de las características de las del siglo XIX, configuradas con cuatro fachadas.

El concejal socialista Daniel Pérez ha incidido en que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía sí daría el permiso para la demolición si se contara con un proyecto, aunque fuera transitorio.

Por ello, Pérez ha abogado por "tirar los cines y hacer algo transitorio, sin que tenga erosión sobre el terreno, y, así, sin prisa, decidir qué hacer".

Para el edil del PSOE, "es un edificio que no reúne las necesarias condiciones de seguridad", justificando así su derribo, al tiempo que ha defendido también la necesidad de cumplir el acuerdo plenario de realizar una consulta ciudadana para determinar el futuro de esta manzana.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha coincidido en la necesidad de convocar esa consulta popular, ya que "es un espacio que nos ha costado mucho y que está bastante vivo". "Es de las pocas zonas del centro que tiene vida propia", ha valorado.

En consecuencia, Torralbo ha reclamado que "se actúe ya" y si no se puede directamente con la demolición de los inmuebles, sí con actuaciones para garantizar su seguridad, ya que "si pasara una desgracia, la responsabilidad sería del Ayuntamiento".