La Sección Sindical de CCOO en el Infoca manifestó ayer su preocupación por la falta de personal, materiales y vehículos de los que carecen las brigadas del Plan Infoca en la provincia de Málaga. Según denunció ayer el sindicato, esta situación no es nueva, sino que viene produciéndose año tras año y se agrava aún más en los meses donde existe un mayor índice de incendios forestales. La organización denuncia la «precariedad constante que sufre el Infoca y ha exigido la contratación de un retén, que contempla un total de 7 trabajadores, más un camión».

Concretamente, el pasado lunes, el representante sindical de CCOO en Infoca, Jesús Enrique Guzmán, aseguró: «Los trabajadores tuvimos que esperar hasta 20 minutos para poder actuar en un incendio en Moclinejo. Sólo hay un camión de agua en la provincia y estaba en Ronda, por lo que tuvo que venir personal del parque de bomberos de Vélez Málaga, perteneciente al Consorcio de la Diputación, y también se tuvo que activar a la Brigada de Refuerzo que está ubicada en Cártama».

El sindicato explicó ayer a través de un comunicado que desde el año pasado, «y gracias a la presión sindical de CCOO», las Brigadas contra incendios forestales de la comunidad andaluza no pueden actuar en incendios cuando tengan menos de seis miembros. Esta medida atiende a las reclamaciones para preservar la seguridad en la extinción de las propias brigadas. «Sin embargo, esto se incumplió el pasado 28 de marzo en el citado incendio de Moclinejo», criticó Guzmán. «Los retenes del Infoca siguen sin estar completos, agravándose la situación más aún cuando sólo existe un medio por cada centro de Plan Infoca y centro de Defensa Forestal», añadió el sindicalista, que exigió que «se corrija esta situación de precariedad constante que sufre el Infoca, y como consecuencia, el monte andaluz».