Un hecho extraordinario y poco frecuente se producirá en el pleno de hoy, donde el equipo de gobierno presentará una moción en la que se reclama al Gobierno central que inicie los trámites para dotar de una comisaría de policía a la zona Oeste de la ciudad. Esta petición es bastante inusual, ya que son casi inexistentes las iniciativas presentadas por el Gobierno local para reclamarle al Ejecutivo de Rajoy que se preocupe por Málaga.

Normalmente, de manera habitual, el equipo de gobierno mantiene un pulso reivindicativo con la Junta de Andalucía a la que en cada pleno le reclama una actuación para Málaga.

Pero en este caso el equipo de gobierno ha sorprendido presentado en solitario una moción en la que le insta al Gobierno central a que «a la mayor brevedad posible», impulse los trámites para el inicio de la construcción de una comisaría de Policía Nacional en la parcela ubicada en la calle Pacífico y cedida por el Ayuntamiento para tal fin hace casi 12 años, concretamente en el año 2004.

En defensa de la petición, la moción recuerda que Málaga viene hablando desde hace ya años de la necesidad de dotar de una comisaría de Policía Nacional al sector Oeste del municipio, de acuerdo con el crecimiento experimentado por la ciudad en los últimos años y con las nuevas centralidades que se han creado.

La moción recuerda que el 18 de noviembre de 2004 la Gerencia de Urbanismo de Málaga aprobó ceder con carácter gratuito a favor del Estado, una parcela al objeto de construir en ella dicha comisaría.

La parcela en cuestión tiene unas dimensiones de 3.000 metros cuadrados y está ubicada en la calle Pacífico, en la prolongación del paseo marítimo de poniente.

Aunque el Gobierno local alaba la disposición del Gobierno central para llevar a cabo este proyecto, le da un tirón de orejas al señalar que « se ha demorado en exceso, por lo que debemos ser persistentes a la hora de exigir celeridad».

Por ello, recuerdan que el pasado mes de julio el grupo popular llevó a pleno una moción en la que solicitaba al Gobierno central que incluyese en sus presupuestos de 2016 financiación para una serie de actuaciones entre las que se encontraba precisamente la creación de una nueva comisaría de Policía Nacional y recuerda a su vez que dicha moción fue aprobada por unanimidad y el respaldo de todos los grupos.