El Ayuntamiento de Málaga deberá iniciar los trámites para eliminar los posibles contratos de falsos autónomos -unos 364 según los datos de IU-Málaga para la Gente- que trabajan tanto en las áreas del Ayuntamiento como en las empresas y organismos municipales, tal como lo acordaba ayer el pleno aprobando una moción en ese sentido presentada por IU-Málaga para la Gente y respaldada por los otros grupos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos, mientras que el equipo de gobierno del PP se abstuvo.

El equipo de gobierno ni siquiera intentó negar la evidencia a la luz de los datos aportados, pero el concejal de Hacienda, Carlos Conde, sí quiso rebajar la magnitud de la denuncia indicando que algunos de los nombres que aparecen son becarios o personal en prácticas y que otros son desconocidos.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, dejó claro que la gran mayoría de estos contratos realizados a autónomos o a empresas unipersonales son para prestar servicios que son competencia de los funcionarios, por lo que son contratos «en fraude de ley» y opacos, «que fomentan el depotismo y el enchufismo».

El resto de la oposición fue muy dura en su crítica a este método de contratación, especialmente el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que lo consideró «muy grave, pues atenta contra los requisitos de mérito y capacidad que deben regir en la administración pública». Cassá consideró que esta forma de actuar «no es de recibo pues supone la aplicación del dedazo y tener al Ayuntamiento como un cortijo para los amiguetes».

Además de aprobarse la eliminación progresiva de estos contratos, salieron adelante el resto de las propuestas de la moción, en las que se pedía al equipo de gobierno información detallada de los servicios municipales contratados con externos que deberían estar cubiertos con personal de la administración; un informe jurídico del personal que trabaja para el Ayuntamiento; el inicio de los trámites para la eliminación de estos puestos conflictivos y, por último, otro informe detallado, con copia a la oposición, de la inspección laboral en el servicio de programa europeos, en Comercio y Medio Ambiente.

Los llamados falsos autónomos formalmente son contratados para la prestación de un servicio concreto, pero realmente, según denuncia la moción, forman parte de la plantilla municipal, compartiendo oficinas, mesa de trabajo, funciones, horarios y recursos con los funcionarios y el personal laboral. También cuentan con un horario fijo, vacaciones pagadas en algunos casos, correo electrónico corporativo y ordenador propio. Se pagan de lo que perciben la Seguridad Social y el IVA.