Como recuerda Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas, desde el año 2008 todos los concejales de Urbanismo han visto con agrado la propuesta de una gran plaza peatonal junto a la avenida José Calderón, a la altura de la sede de la junta de distrito de Campanillas, «pero sigue sin aparecer en el PGOU», lamenta.

Los vecinos quieren aprovechar la próxima urbanización de la finca de El Roquero para, en los terrenos que cederá el promotor, proponer que se levante una gran plaza con equipamientos, pero también que se peatonalice ese tramo de la avenida José Calderón y que el tráfico se desvíe unos metros por los nuevos viales que se abrirán detrás.

Además, a la espalda de la gran plaza, que llevaría el nombre de plaza de Andalucía, habría una segunda pastilla en la que la asociación propone que se celebre de forma permanente la Feria de Campanillas.

El escaso conocimiento que en la Gerencia de Urbanismo se tiene de esta propuesta ciudadana, lanzada por la asociación hace ocho años, lo comprobaron los vecinos en septiembre del año pasado, en una reunión con el gerente José Cardador y técnicos de la Gerencia. «Nos dijeron que no sabían nada pero al final de la reunión se sacó el compromiso de la plaza», resume Carmela Fernández.

El pasado 1 de marzo el distrito de Campanillas informó a los vecinos de que había trasladado a la Gerencia de Urbanismo la propuesta detallada de la asociación para este gran espacio, un plano en el que puede verse un auditorio al aire libre, «para hacer eventos porque en la Casa de la Cultura no hay espacio suficiente»; un salón de actos; zona verde arbolada; una pérgola con bancos; área de juegos infantiles; fuente; kiosco; así como un skate park y una pista de patinaje.

Salvador Aranda, dirigente vecinal, explica que al peatonalizarse el tramo de José Calderón que coincide con la plaza y con el distrito al otro lado, se crearía un gran espacio de ocio «frente al casco antiguo de Campanillas».

«Aquí no hay nada». «Queremos que esta nueva zona esté integrada en el barrio. Nuestra intención es que deje de ser una ciudad dormitorio, traer gente a Campanillas y no al revés, porque los fines de semana todo el mundo se marcha a Teatinos o a la Estación de Cártama porque aquí no hay nada», señala Carmela Fernández, mientras que Salvador Aranda subraya que «aquí no hay nada, no hay un espacio donde puedas estar con la familia y los niños».

La presidenta pone el ejemplo de proyección de cine de verano en el auditorio los meses de julio y agosto. «Se pueden hacer muchas cosas con poco dinero», destaca.

La asociación está preparando un segundo plano más profesional para entregarlo en la Gerencia de Urbanismo pues quiere que las propuestas para este equipamiento se estudien.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, respondió ayer a los vecinos que la gran plaza de Campanillas será una realidad. «Sí vamos a hacer la plaza porque la llevábamos en nuestro programa electoral», indicó.