La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Estepona ha declarado causa de especial complejidad la investigación abierta por la presunta compra irregular de una vivienda por parte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. La petición había sido formulada por el ministerio fiscal y el auto dictado es recurrible tanto en reforma ante la juez instructora como en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La declaración implica que el Juzgado de Instrucción podrá seguir investigando durante un plazo de 18 meses más, según las fuentes.

La causa corresponde a las diligencias previas 2881/2012 en las que se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Además de González, el juzgado también investiga a su esposa, Lourdes Cavero, y al empresario Enrique Cerezo, además de a la sociedad Coast Investors, en relación con la compra de un ático ubicado en Guadalmina, correspondiente al partido judicial de Estepona.

Por otra parte, la representación legal del expresidente de la Comunidad de Madrid y de su esposa ha presentado ante el juzgado que investiga las supuestas irregularidades en relación con el ático de ambos una copia del finiquito de la mujer, con fecha de mayo de 2011, para «demostrar la indubitada capacidad económica» del matrimonio «para el pago del precio de la vivienda hoy en cuestión». Así consta en el documento remitido, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que se indica que la indemnización bruta fue de 713.475 euros, aunque el líquido fue de 636.580 euros.