El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha tomado posesión este viernes del cargo de adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en el pleno que se ha celebrado en Madrid.

Lara, que en el mandato anterior era el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, renueva así su compromiso con la Abogacía española, según han informado desde el Colegio de Abogados de Málaga.

Su principal función en este nuevo reto consiste en diseñar la estrategia interna y externa del CGAE, por lo que estará en contacto permanente con la presidenta, Victoria Ortega, y con las nueve comisiones del Consejo, según han precisado en un comunicado.

Lara ha asegurado que asume el cargo con "ganas e ilusión" y ha afirmado que trabajará para situar la Abogacía en el lugar que le corresponde. "El prestigio de la profesión y su papel como garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos debe ser reconocido por la sociedad", ha manifestado, añadiendo que "queda mucho por hacer" para lograr una mejor articulación de la Abogacía.

El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 colegios de abogados de España y entre sus misiones fundamentales están la ordenación del ejercicio profesional de los abogados, velar por el prestigio de la profesión, exigir a las instituciones colegiales y a sus miembros el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos y trabajar para alcanzar una justicia más ágil, moderna y eficaz.