El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se ha reunido con los delegados de Gobierno de la Junta para valorar la posición de Málaga en el concepto regional. En esa reunión defendió como principal objetivo apuntalar el débil crecimiento económico "para que sea una realidad". A este respecto sacó a relucir el proyecto de la Ley de Emprendimiento con el que se pretende crear más de 60.000 empleos en Andalucía, lo que consideró un vehículo de comunicación perfecto para los autónomos que dispondrán de mayor facilidad en la creación de empresas.

En un segundo nivel, defendió la calidad de transparencia con la que está desarrollando su labor la Junta, alabando la gestión del organismo en el caso de los ERE, que considera que no tiene parangón en el país: "La Junta siempre ha ido a la vanguardia de la transparencia". Aseguró en ese sentido que todos los expedientes de formación originales, un total de 45.000 carpetas y más de 60.000 folios, se pondrán a disposición del Parlamento como solución al conflicto que ambos han ido arrastrando.

Sobre el caso de Antonio Ramírez Orellana, consejero de Economía y Conocimiento denunciado por la Fiscalía por prevaricación administrativa y falsedad en documento público en su etapa de vicerrector de Infraestructuras en la Universidad de Sevilla, no ha querido pronunciarse: "Es un conflicto entre el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Sevilla, declarando que su posición tanto como la petición de Ciudadanos al respecto se irán desenvolviendo con el desarrollo de los acontecimientos, tratándose de momento "tan sólo de una denuncia".

Explicando las distintas iniciativas desplegadas enfatizó el decreto de reducción de trabas administrativas, que notará sus efectos de forma directa en Málaga tratándose de la segunda provincia de la comunidad con mayor Producto Interior Bruto. Por último, manifestó que pese a los problemas con el déficit público, perjudicado por el agravamiento de los gastos del tratamiento de la hepatitis C, no han impedido que Andalucía sea la tercera comunidad autónoma en su cumplimiento. Tras esta rueda de prensa, Jiménez Barrios se reunirá este mediodía con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, sobre el proyecto de construcción y explotación de un hotel que allí se quiere construir en zona portuaria.