Municipal

El Ayuntamiento condena el alzamiento militar del 18 de julio por unanimidad

Se aprueba la propuesta de Málaga para la Gente, pero no que la bandera republicana ondee el 14 de abril

02.04.2016 | 05:00

­El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y también organizar conferencias y actos que permitan divulgar la Segunda República, aunque no salió adelante el punto de la propuesta del grupo municipal Málaga para la Gente de que el 14 de abril ondease en el Ayuntamiento la bandera republicana (votaron en contra el PP y Ciudadanos).

Málaga para la Gente recordó en su moción que el 14 de abril se cumplirán 85 años de la proclamación de la II República, «un periodo democrático de nuestra historia en el que se instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó una constitución democrática de España». Según la citada formación, la II República «promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social». El grupo municipal añadió que este sistema ·fue cercenado por un golpe militar y la derrota en la Guerra Civil del Estado legalmente constituido, para dar paso a 40 años de dictadura franquista, represión y de retrocesos democráticos». En su propuesta, Málaga para la Gente afirmó que el 14 de abril debe ser «una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a un Estado Republicano y rendir un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República».

El grupo planteó en su moción tres puntos: condenar el alzamiento militar, que el 14 de abril ondee la bandera constitucional republicana en la sede consistorial y

que se organicen actos divulgativos sobre el periodo histórico de la II República.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine