Tribunales

El mercadillo digital de Roca

La Audiencia oferta bienes del exasesor de Urbanismo de Marbella en una web por valor de 75 millones con el fin de subastarlos y pagar así multas y responsabilidades civiles

02.04.2016 | 05:00
El mercadillo digital de Roca

Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa así en España y por ella se ha interesado la Audiencia Nacional – Pueden comprarse fincas, casas, armas, relojes y trajes de torero

­Juan Antonio Roca, condenado a 17 años en el caso Malaya, ya tiene página web. No se la ha hecho él, sino que la idea ha partido de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargada de enjuiciarle en la trama de corrupción en Marbella. El presidente del tribunal, José Godino, presentó ayer el portal destinado a vender el patrimonio del Jefe, un dinero que luego irá a pagar las multas y la responsabilidad civil del proceso. De momento, cualquiera puede pujar por bienes muebles e inmuebles valorados en más de 75 millones de euros.

La idea es tan novedosa que hasta la Audiencia Nacional se ha interesado por hacer una web similar y así hacer líquidos los bienes de sus condenados para pagar las multas impuestas. Desde que está en pruebas la página, 536.000 personas han hecho clic para curiosear o interesarse por la enorme oferta de posesiones del cerebro de la mayor trama de corrupción jamás enjuiciada en España.

La joya de la corona, como la definió ayer en rueda de prensa el administrador judicial, Juan Macías, es sin duda la finca murciana de La Loma, que se vende a 27,5 millones de euros, que tiene 62.000 árboles que producen ocho millones de kilos de cítricos al año. La dimensión es de 164 hectáreas. Otras finca son la Morisca, en Jimena de la Frontera (Cádiz), que se subasta por seis millones de euros; La Caridad en San Pedro Alcántara, que tiene un precio de ocho millones; la finca Siete Corchones de Marbella, valorada en 1,2 millones de euros, y El Palmeral, también en Murcia, que cuesta 250.000 euros.

Las siete viviendas que se ofertan alcanzan un precio global de 8,5 millones de euros. La más caras son las de la Avenida sevillana de La Palmera, valorada en dos millones, y la de vivienda en Santanyí, Palma de Mallorca, de 2,3 millones de euros, aunque hay dos dúplex en exclusivas zonas de Marbella, cuyos precios ascienden a 700.000 y 1,01 millones de euros. También se puede pujar por el Hotel Los Alcázares, que cuesta 18 millones de euros, un local comercial en Cristóbal Colón (Sevilla), por 1,2 millones, y un atraque en Puerto Banús valorado en 800.000 euros. En total, los bienes inmuebles cuestan 71,5 millones de euros. Quien esté interesado debe pujar y, con dos o tres posibles compradores, se organizará una visita privada.

En cuanto a otros bienes, hay armas valoradas en 76.525 euros, carruajes por 1,71 millones de euros; guarniciones, látigos y monturas por 156.810 euros; vinos, algunos de ellos Petrus –2.000 euros la botella–, cuyo valor global alcanza los 280.000 euros; coches por 10.000 euros, un autobús de época, aún en proceso de valoración, obras de arte por 1,28 millones de pesetas, un traje de samurai de principios del siglo XX en veinte piezas, capotes de paseíllo y trajes de torero y relojes de lujo. Estos bienes suman 3,7 millones de euros. La mayor puja se lleva el gato al agua, aunque hasta ahora se ha pujado, entre otras cosas, por un reloj de propaganda.

Cualquier venta deberá llevar aparejada la bendición del tribunal previo informe del fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero. Ya se han pagado 5,2 millones de euros a la Agencia Tributaria por las deudas generadas por tan enorme patrimonio, así como 8,1 millones de euros por la responsabilidad civil de Saqueo 1, aunque aún quedan por entregar 1,6 millones de euros. Godino expresó su deseo de que todo el dinero hubiera ido a Marbella pero el Supremo no lo vio así y tomó otra decisión. Roca lleva ya 10 años en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pepe París, en una imagen reciente en su joyería La Suiza.
Fallece Pepe París, joyero y santo y seña del Cautivo

Fallece Pepe París, joyero y santo y seña del Cautivo

Sufrió una doble parada cardiaca el pasado 11 de enero que lo ha tenido ingresado en la UCI de...

Cudeca, un cuarto de siglo regalando su mejor sonrisa

Cudeca, un cuarto de siglo regalando su mejor sonrisa

La Fundación Cudeca de ayuda a enfermos en situación irreversible celebra su 25 aniversario como...

Abierto el concurso de ideas para la manzana verde

Abierto el concurso de ideas para la manzana verde

El Ayutamiento busca ideas para levantar un barrio de 936 viviendas en El Duende dotado de los...

Detenidos tres atracadores tras una larga persecución

Detenidos tres atracadores tras una larga persecución

Un dispositivo intercepta cerca de Torre del Mar a los presuntos autores de un asalto a un estanco


Huelga de los alumnos del IES La Rosaleda contra los recortes de la Junta

Huelga de los alumnos del IES La Rosaleda contra los recortes de la Junta

Los estudiantes protagonizarán paros todas las mañanas desde el 1 al 14 de febrero para protestar...

Lugares por descubrir

Lugares por descubrir

Ronda, Antequera, Nerja, Álora, El Chorro, Cártama o Frigiliana son algunos de los emplazamientos...

Atribuyen a la última banda revientacajeros desarticulada siete ataques en la provincia

Atribuyen a la última banda revientacajeros desarticulada siete ataques en la provincia

Los investigadores han intervenido diferentes tipos de gas y una gran cantidad de pólvora que...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine