Gran parte de la provincia está desde el mediodía de este lunes en alerta amarilla por precipitaciones ante la posible acumulación de 40 milímetros en 12 horas en las comarcas de Ronda, Antequera y Axarquía. Un aviso que se acentúa en ciertos puntos con hasta 15 milímetros por hora, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha decretado la alerta hasta medianoche.

Los cielos estarán cubiertos toda la jornada y la capital ha experimentado un descenso de temperaturas que no superará los 17 grados de máxima. Una situación excepcional en la semana, según apuntan los pronósticos, ya que a partir del martes volverá a cambiar, aunque no se descartan chubascos en el interior.

La entrada de viento de poniente hará que las temperaturas se recuperen y vuelvan a los valores de días atrás con máximas por encima de 20 grados y los cielos despejados. Habrá que esperar al fin de semana, en concreto el domingo, para poder ver si el tiempo vuelve a cambiar ante la llegada de un nuevo frente.

La alerta amarilla también estará activada desde las 10.00 horas en Cádiz, en las campiña sevillana y cordobesa, en la Sierra Sur de Sevilla y la Subbética cordobesa, en Capital y Montes y Valle del Guadalquivir (Jaén), por precipitaciones que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, desde las 12.00 horas se encontrará activo el aviso de nivel amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Estrecho de Gibraltar, y en Poniente y Almería capital por vientos de hasta 70 kilómetros.