Después de publicar, periódicamente, la historia del Teatro en Málaga, como complemento a lo anterior, estamos repasando la trayectoria de sus más importantes escritores. Éste es el sexto y último capítulo de la serie, que se centra en este caso en autores y promotores teatrales de la segunda mitad del siglo XX.

Miguel Romero Esteo. Nace en Córdoba en 1930, aunque después de la Guerra Civil su familia se trasladó a Málaga. En Madrid se licenció en Ciencias Políticas, en la especialidad de Sociología; después estudió Ciencias Económicas. En su época de estudiante trabajó de profesor de inglés, organista, traductor, contable, periodista y comienza a escribir sus primeras obras de teatro.

En 1965, la censura franquista prohíbe su obra Pontifical. Sus siguientes trabajos son prohibidos igualmente. Por fin, consigue estrenar Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación en el Festival de Sitges en 1972. Dos años después, en Madrid, en el Festival de Nuevo Teatro estrena Pasodoble.

El año 1976 su texto Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos se publica en una serie de clásicos contemporáneos. En 1985 su obra Tartessos, alternando la lengua española con coros y diálogo ibero-tartesio, recibe el Premio Europa de teatro. En 1987 obtiene el premio Enrique Llovet con su obra Liturgia de Gárgoris rey de reyes.

Desde 1976 es profesor de Sociología de la Literatura en la Universidad de Málaga. Al mismo tiempo, ha dirigido el Aula de Teatro e inició el Taller de Poesía, junto con un Taller de Ideas.

Y, unido a su producción teatral, también escribe poesía y libros de teoría teatral, como Prontuario del Teatro Amateur.

Sus obras están publicadas en diferentes editoriales. Además de las ya mencionadas: Fiestas gordas de vino y el tocino, El vodevil de la pálida, pálida, pálida, rosa. El volumen titulado: Miguel Romero Esteo, Teatro, incluye tres obras: El barco de papel, La oropéndola y Antigua y noble historia de Prometeo el héroe con Pandora la pálida. Casi todas estas obras han sido representadas en diversos espacios, sobre todo en compañías del joven teatro español.

La crítica especializada está de acuerdo en definir a Romero Esteo como un dramaturgo revolucionario que ha desbordado todas las barreras convencionales del teatro tradicional. Sus obras aportan una estructura y una temática que afecta a los cimientos del teatro, a su coreografía; incluso está totalmente en oposición con la estructura más avanzada: las vanguardias. Por esta causa, su teatro se podría definir como incalificable e inclasificable en todos sus aspectos.

En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distinguía una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, y editada en España durante 2007. Estaba dotada con 20.000 euros.

Premio de Teatro Enrique Llovet. Los autores de teatro contemporáneo han visto sus obras publicadas o estrenadas, gracias al premio ofrecido por la Diputación Provincia de Málaga: Enrique Llovet, iniciado en 1987. Así, obtuvieron dicho galardón: Alejandro Jornet, Francisco Zarzoso, José Antonio Garriga Vela, Juan Hurtado García, Luis Riaza Garnacho, Eduardo Galán Font, Miguel Medina Vicario, Jerónimo López Mozo, Ignacio Aguado Fernández.

Dos de ellos son malagueños: José Luis Miranda nació en Archidona (Málaga). Licenciado en Medicina. Ha obtenido los siguientes premios: Transbordo (Premio Rojas Zorrilla, 1987); Ramírez (Premio Tirso de Molina, 1988); La niña del almanaque (Premio Enrique Llovet, 1993); En el hoyo de las agujas (Premio Lope de Vega, 1995); La habitación del hotel (2000). Ha estrenado una representación libre de la obra de T. Williams, Dulce pájaro de juventud. También ha publicado varios libros de relatos y poesías.

Francisco Fortuny, nacido en Málaga en 1958 es doctor en Filología Hispánica, poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y traductor. Entre sus publicaciones poéticas destacan: De la locura metódica (1985); Un libro de cuentos mitológicos Prosas sacras (1991); Cielo rasante (1992); Sed, Fantasía dramática (1995); Fata Morgana o Los efectos de la causa (1997); Fuera de sí y otros poemas (2003). Dos novelas: Ventura Egea y El sueño de Cipión (ambas en 2004).

Una de sus últimas publicaciones titulada: Gaya ciencia y otros poemas anteriores (1981-2011) Tres décadas de poesía. En 1991 obtuvo el premio Enrique Llovet con su Fábula de Fanes y Plutón. Asimismo es director de la revista Liberlect.

Según el profesor y Académico, Francisco Ruiz Noguera: «Francisco Fortuny es un poeta radicalmente clásico, radicalmente moderno, hiperculturalista, erudito, amoroso, sacro, egocéntrico en el sentido puramente etimológico del término, de perfil extrovertido€»

El 18 de diciembre de 2015, con motivo de los actos en homenaje al V Centenario de Santa Teresa organizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, estrenó en el MUPAM la obra titulada: Santa Teresa de Bernini. Poema Dramático Sacramental, escrito y dirigido por Francisco Fortuny.