­ El despegue turístico que Málaga ha experimentado en los últimos años no sólo se ha visto reflejado en la profusión de terrazas y nuevos restaurantes. La capital se ha consolidado como un destino urbano y ha dejado ya de ser un complemento a la oferta de la Costa del Sol. Y este hecho ha conllevado un importante aumento de la planta hotelera y de apartamentos turísticos que ofrece la ciudad. Tanto es así que en sólo un año la capital ha aumentado en más de un millar las plazas disponibles, una cifra que seguirá su tendencia al alza con los proyectos hoteleros que ya han pedido las licencias para instalarse en el destino que buscan ahora todos los inversores turísticos.

De la Málaga con apenas oferta hotelera y que no tenía ni hoteles de cinco estrellas ya sólo queda el recuerdo. La oferta ahora es amplia y para todos los gustos. Hay ya hoteles de máxima categoría, una nómina a la que en unos meses se sumará el remozado y largamente esperado Miramar, y la capital ha sabido adaptarse a los nuevos gustos de los visitantes, de ahí que en estos años también hayan proliferado los hostales de aire moderno y albergues para los más jóvenes. Ni siquiera se ha quedado la ciudad ajena a la moda de los apartamentos turísticos, que se han ido adueñando de algunos edificios del Centro Histórico, tras ser sometidos a las necesarias rehabilitaciones.

Málaga ofrecía, al cierre del año 2015, 12.502 plazas de alojamiento, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de la capital, que destaca que el incremento con respecto al año anterior es del 13,2% -la mayor tasa de variación interanual de los últimos cinco ejercicios-. Los hoteles siguen siendo mayoría y copan más del 80% de las plazas, con 135 establecimientos y más de 10.000 plazas, en las que se incluyen las que suman hostales y pensiones. Casi la mitad de esta oferta, además, corresponde a hoteles de cuatro estrellas, con los de tres estrellas como segundos en cifras.

Pero el crecimiento más destacado que ha experimentado la ciudad en este último año corresponde sin duda a los apartamentos turísticos. En doce meses su oferta de plazas ha crecido un 113,2%. La capital ha sumado a la planta ya existente 25 nuevos apartamentos, lo que ha supuesto pasar de 1.011 plazas a 2.155 en este tiempo.

«Málaga es hoy uno de los destinos más dinámicos de España y eso se refleja en el crecimiento que están mostrando todos los indicadores turísticos. El aumento de la planta hotelera, moderado pero constante, es una buena noticia, ya que contribuye a que las cifras de viajeros y pernoctaciones sigan incrementándose y también así la creación de riqueza y empleo va en aumento», resalta el concejal de Turismo de la capital, Julio Andrade, que incide en la importancia que tendrá para Málaga la apertura del Miramar, «que servirá para que la ciudad pueda optar a grandes congresos internacionales o incluir su oferta en el segmento de lujo».

El pasado mes, además, la ciudad unió a su planta hotelera el nuevo establecimiento que la cadena Room Mate ha abierto en la plaza de la Marina, que se suma al que ya tenía en el Soho. Y está pendiente el futuro hotel del puerto, para el que ya hay dos ofertas en firme. Asimismo, de las doce iniciativas hoteleras que la Junta tiene sobre la mesa en la provincia, ocho se quieren desarrollar en la capital malagueña.