Instituciones públicas y organizaciones trabajan de forma conjunta para poner fin al suicidio, la causa que encabeza el número de muertes no naturales en España. Una lista negra en la que Málaga no queda al margen ya que 179 personas se quitaron la vida en 2013, según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas( INE). Una cifra que le situaba a finales de 2015 en la cuarta posición y ha llevado a diversas entidades a crear el Programa Alienta, una herramienta de información útil y de carácter preventivo.

La web www.razonesparavivir.org se ha creado con el fin de prevenir los casos de suicidios, así como convertirse en un elemento de sensibilización enfocado a eliminar el tabú que existe en torno a este tema; diversos aspectos que convergen en un mismo objetivo: reducir el número de muertes por suicidio a corto, medio y largo plazo. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la asociación Justalegría, cuenta también con la colaboración del Teléfono de la Esperanza, la obra social «La Caixa» y la UGC Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

Proyecto de prevención. En 2014, el Área de Derechos Sociales puso en marcha el Proyecto Piloto de Prevención del Suicidio, al que se han incorporando varias administraciones hasta convertirse en el Programa Alienta. Sus objetivos son promover la salud mental, prevenir casos de estrés, ansiedad, depresión y suicidio y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del bienestar psicológico.

Entre sus múltiples pautas de acción están la prevención y Atención Primaria, sobre todo, enfocada a los adolescentes ya que son el núcleo de población con mayor riesgo de suicidio, según informó el Consistorio en un comunicado. Para ellos se llevan a cabo sesiones informativas en los institutos con material didáctico.

Otro de los puntos es la detección mediante la recogida de datos para conocer la incidencia de la conducta suicida. Se realizó na experiencia piloto en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Bailén-Miraflores que posibilitó la creación de una herramienta, a través de cuestionarios de detección precoz. Ya se ha aplicado en otros distritos como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero o Centro y se prevé su ampliación al resto de la ciudad. La sensibilización y formación de profesionales, la intervención y el trabajo en red, a través de la coordinación con centros de salud, policías, bomberos o protección civil, son otros de los puntos que conforman este programa.