Más de doscientos ciclistas, comandados por la asociación Ruedas Redondas, participaron ayer en una marcha por el Centro de Málaga para reivindicar la culminación del carril de paseo de la costa y exigir a la Junta de Andalucía que acelere con la puesta a punto de su plan inversor, que, según señala el colectivo, apenas ha ejecutado 16 de los 420 millones previstos hasta 2020. La manifestación, que se desarrolló entre la plaza de La Marina y El Palo, tuvo su réplica en otras ciudades de la comunidad. Según la organización, las partidas dedicadas por la Junta al proyecto suponen «el abandono» del plan por parte de Fomento.

Según el colectivo, la marcha de ayer congregó a todos los distintos tipos de usuarios de bicicleta, además de aunar a gente de todas las edades. Además de en Málaga, se celebraron ´bicifestaciones´ en el recinto ferial de Algeciras; en Almería, en la Puerta de Purchena; en Cádiz, la plaza San Juan de Dios; en Córdoba, en el Centro Educación Vial; en Granada, en la entrada del carril bici de La Zubia, y en Huelva, en las carpas de la avenida de Andalucía.

La movilización contó en todo momento con un marcado tono festivo, pero sin cesar de denunciar lo que para los ciclistas supone una demora inexcusable por parte de la administración y el cumplimiento del proyecto de extensión de los carriles-bici, que, en el caso de Málaga, continúan sin abrazar todo el recorrido de los paseos marítimos de la costa.

El director de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, quiso manifestar lo que considera un avance continuo en la aplicación de la inversión. En este sentido, y pese a las críticas, aludió al impulso de 14 nuevos proyectos este año y una inversión prevista de más de 15 millones. No obstante, aclaró: «El deseo es poder avanzar con mayor celeridad en la ejecución de este plan, pero hay que tener en cuenta que el contexto presente es más limitado, especialmente por el nuevo marco de fondos europeos Feder.