"Fraude de ley"

El PSOE pide a Bendodo que cambie de conductor

Juan Manuel Sánchez Caro ocupa este puesto tras una nueva prórroga del mismo – Conejo exige al presidente de la Diputación que asigne a alguien en plantilla

04.04.2016 | 15:36

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha exigido hoy al presidente de la institución, Elías Bendodo, que prescinda de su actual conductor y elija a uno de la plantilla del ente supramunicipal. Los socialistas han denunciado que el equipo de gobierno del PP ha prorrogado por cuarto año consecutivo la comisión de servicios de Juan Manuel Sánchez Caro, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Málaga y conductor del presidente de la Diputación.

En concreto, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, señala que por decreto de Presidencia número 893/2015 se adscribió en marzo del año pasado a Sánchez Caro a una plaza de oficial conductor y a un puesto de conductor de Presidencia por un periodo de un año prorrogable a otro año. Transcurrido ese periodo, el equipo de gobierno del PP ha aprobado en la junta de gobierno del pasado 30 de marzo prorrogar la comisión de servicios de Sánchez Caro otro año.

Esta es la segunda comisión de servicios a la que se adscribe a Sánchez Caro como conductor de Bendodo. La primera fue en abril de 2013 y se prorrogó un año después, en abril de 2014, por otro año más. Previamente, Sánchez Caro estuvo desde el 15 de julio de 2011 hasta 31 de marzo 2013 contratado como personal eventual por la Diputación cobrando 54.000 euros. "Cobraba en calidad de asesor y hacía las funciones de conductor", recuerda Conejo.

Conejo ha denunciado que el PP y Bendodo "están utilizando las comisiones de servicios, una figura excepcional y extraordinaria, de forma irregular para engordar su lista de personal de confianza en la institución, su lista de cargos afines". En este sentido, ha recordado que, además de con el conductor de Presidencia, ha ocurrido lo mismo con el jefe de servicio de la Asesoría Jurídica, el Asesor de Relaciones Institucionales en Presidencia, el Coordinador de Actividades Culturales en el Servicio de Cultura y el Director de Economía y Hacienda. "El equipo de gobierno está utilizando irregularmente procedimientos administrativos que, bajo la apariencia de legalidad, buscan exclusivamente la contratación encubierta de personal de confianza para realizar tareas que podrían desempeñar los propios empleados públicos de la Diputación", ha expuesto.

"Que el PP lleve cuatro años utilizando un instrumento como las comisiones de servicios para que Bendodo tenga como conductor a un funcionario del Ayuntamiento de Málaga cuando la Diputación cuenta con conductores en su plantilla es un fraude de ley. Exigimos al PP y a Bendodo que elijan a un conductor entre la veintena que tiene la institución en plantilla. Tenemos conductores suficientes para asumir ese servicio. Es un gasto extra, el de pagar a un conductor más, que la Diputación tiene que ahorrarse. Es un despilfarro que tiene la institución por un capricho de su presidente", ha asegurado.

Conejo ha recordado que los propios sindicatos de la Diputación han denunciado el uso abusivo de las comisiones de servicios en la Diputación. "Con la utilización irregular e injustificada de estas comisiones de servicio (procedimiento que permite la incorporación de personal externo a la institución) el equipo de gobierno del PP pretende incrementar por la vía de los hechos sus asesores y personal de confianza. A pesar de que se encuentran con la limitación legal de que su duración no puede ser superior al año, han reinventado nuevos procedimientos administrativos inéditos en las diputaciones andaluzas para poder continuar contratando irregularmente y favoreciendo a su personal de confianza, con el consiguiente incremento injustificado del gasto. Las comisiones de servicios que encubren la incorporación de personal de confianza política en la plantilla de Diputación de Málaga es una práctica a la que hay que poner fin ya", ha explicado.

Por ello, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno que acuerde a partir de ahora con los representantes de los trabajadores de la Diputación los criterios que puedan justificar, con carácter absolutamente extraordinario y excepcional, la realización de comisiones de servicios por personal externo a la Diputación de Málaga o sus organismos dependientes, "siempre y cuando no existan empleados de la institución y organismos que puedan realizar las tareas que se requieran".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...


Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine