Futuro laboral

Reino Unido es ya el principal destino de la inmigración enfermera

En los últimos seis años han partido hacia el extranjero unos 800 profesionales desde Málaga ante la falta de un empleo digno en el país

04.04.2016 | 05:00

­A pesar de que el Consejo General de Enfermería estipule que en España hacen falta 140.000 enfermeras para acercarse a la ratio que manejan otros países europeos, lo cierto es que los profesionales de esta rama sanitaria continúan viendo su futuro laboral fuera de nuestras fronteras. Una opción que encabeza Reino Unido al representar el 80 por ciento de los trabajadores que deciden partir para ejercer allí.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, asegura que la precariedad y falta de empleo en España, sumado a la plantilla envejecida del sector en algunos países europeos, y la prestigiosa formación que reciben los enfermeros nacionales ha motivado a algunos países a solicitar mano de obra entre nuestros graduados y licenciados. Solo desde Málaga se estima que pueden haber ido a trabajar fuera en los últimos seis años unas 800 personas. Un dato no seguro al cien por cien pero sí orientativo, según explica Astorga, ya que uno de los requisitos necesarios para poder ejercer cuando van a Inglaterra es estar colegiados. Muchos de ellos se dan de baja al estar allí y se desconoce la cifra exacta de cuántos vuelven y a qué ciudad exactamente. «La emigración se ha vuelto una tendencia en los últimos años. Aquí no hay expectativas», expresa el presidente del Colegio. Y es que a pesar de tener una población cada vez más envejecida e incluso ver cómo aumentan cada vez más las pólizas privadas, el trabajo de este colectivo se comprende de forma diferente en España que en Inglaterra. «Este sistema aún se resiste a que gire la atención integral en torno a las personas mayores», matiza.

La población, cada vez más envejecida y más vulnerable que afronta enfermedades patológicas y crónicas, requiere de una asistencia más allá de la fase inicial que se puede abordar en una operación quirúrgica. «Tenemos un problema de visión», indica Astorga. Un enfoque que se aplica en los países demandantes de nuestros sanitarios, donde aprovechan la alta cualificación de los profesionales que salen de las universidades españolas.

Ante la imposibilidad de una inserción laboral digna en España, el Colegio de Enfermería de Málaga cuenta con una traductora jurada que ayuda a los futuros emigrantes a prepararse ante la barrera del idioma. «Hace entrevistas para que sepan cómo pueden ser y se suelten un poco», resume Astorga. Ante un futuro tan poco alentador aún para este sector, el presidente detalla que la preparación en idiomas comienza a notarse en los profesionales y la ayuda de la traductora disminuye poco a poco.

Otra de las áreas que han creado es un apartado socioprofesional con una discriminación positiva hacia el sector privado para acabar con la situación de precariedad que sufre el sector. «Se vive una situación lamentable que la profesión no merece», explica. Y es que la falta de oportunidades que arrojen estabilidad han supuesto un problema para muchos al volver, que ven como única opción para trabajar en unas condiciones dignas el estar lejos de casa.

El 20% restante, a Alemania

Si Reino Unido supone el destino preferente del 80 por ciento de los que deciden marchar, el porcentaje restante se decanta por Alemania. Un país que requiere también de enfermeros pero tiene en su contra, según aclara el presidente del ramo, que esta carrera de cuatro años en el país germano es formación profesional. Una categoría inferior que hace que sus tareas sean inferiores a su cualificación y ejerzan como auxiliares, acompañantes e incluso como asistentes domésticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El buque Ventura.
Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...


Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine