El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el primer escenario del sur de España en albergar una de las convocatorias del Salón Creativa, la feria de referencia del ocio creativo presente en 16 ciudades europeas.

El evento llegará a la capital los días 2, 3 y 4 de diciembre de este año de la mano de los creadores de Creativa Spain y el propio Palacio de Ferias. Así lo han presentado este martes en el Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Mario Cortés; la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, y la general mánager de Conceptum Spain, empresa coorganizadora del salón, Inés Moreno.

"La presentación de esta nueva feria responde a la política de seguir dando contenidos a la ciudad y, además, contenidos en diversos sectores, haciéndonos, al mismo tiempo, eco de lo que la sociedad actual demanda", ha afirmado Cortés.

'Creativa' pone en valor las disciplinas de creación manual tradicionales y modernas y reúne en cada edición una completa oferta de expositores --se espera la presencia de unos 70, de los que ya han confirmado su participación un 30 por ciento--, actividades, talleres, desfiles y demostraciones.

El Salón Creativa tuvo sus inicios en Bruselas (Bélgica), en 1998, como respuesta a una creciente necesidad de ocupar de forma activa el tiempo libre en tareas creativas, y desde entonces se ha ido afianzando por toda Europa.

Barcelona fue la primera capital española en acoger el evento en 2006. Después le siguieron Madrid, que ha albergado el salón durante cuatro años; Zaragoza, sede en la que 'Creativa' ha cumplido seis ediciones, y Valencia, que próximamente acogerá el encuentro por cuarta vez.

"A lo largo de estos años teníamos numerosos visitantes que acudían a 'Creativa' desde Andalucía, desde Málaga muchos de ellos, y nos preguntaban siempre que para cuándo una edición en la Comunidad andaluza", ha señalado la general mánager de Conceptum.

Asimismo, ha señalado que han elegido Málaga por el perfil socioeconómico. "Nuestro público es predominantemente femenino, comprendido entre los 25 y los 55 años, aunque en el último periodo hemos visto cómo los hombres se quitan también el prejuicio y se incorporan a crear con sus propias manos", ha expresado Moreno.

'Creativa' toma como punto de partida la difusión y puesta en valor de las nuevas tendencias en producción artesanal y la actualización de oficios y técnicas tradicionales, todo ello auspiciado por el auge del fenómeno 'hecho a mano' como alternativa de ocio y consumo, e, incluso, una opción para el autoempleo.

Este evento estará organizado por la empresa especializada Conceptum Spain y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital.