Emasa, la empresa de abastecimiento de aguas, ha invertido 678.910 euros en completar la red de baldeo de El Palo y Bellavista, que permitirá la limpieza de la calle sin recurrir a los camiones cuba, mejorando la frecuencia y reduciendo las molestias por ruido.

Las obras, que se han ejecutado durante dos meses y medio, dan cobertura a la limpieza de 80.000 metros cuadrados de calles de El Palo, el equivalente a 14 campos de fútbol, mediante una red de 2,5 kilómetros y 46 hidrantes. Además, se han habilitado dársenas para la recarga de los camiones cuba encargados de la limpieza en el resto del distrito Este y parte del Centro que no está cubierto directamente por la red de baldeo.

La incorporación de este nuevo sistema de aprovisionamiento de agua para el baldeo mejora la calidad de vida del entorno, ya que libera a los servicios de limpieza de Limasa de la necesidad de recurrir a camiones cuba, eliminando el ruido y la obstaculización del tráfico que genera. Los camiones cuba, que hasta ahora han trabajado en la zona, serán reasignados a otros barrios del distrito que verán reforzada la limpieza por baldeo de sus calles.

El agua para baldear se obtiene de un pozo situado en las antiguas cocheras de autobuses de El Palo. De este pozo se impulsa el agua a la antigua estación de bombeo de aguas residuales de Echeverría de El Palo, que se ha acondicionado para este uso y en la que se alojan los equipos de impulsión de agua de baldeo y telecontrol. Además, se ha construido una estación de carga rápida para los camiones de baldeo y limpieza que actúan desde Pedregalejo hasta la Araña.

Además de las obras en El Palo, ha finalizado la reforma de la antigua estación de bombeo de aguas residuales de Bellavista, que se ha transformado en otra estación de carga rápida de camiones de baldeo y limpieza.

Esta estación de carga utiliza el agua de riego excedente de los jardines del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la carga en los camiones que se situarán en la avenida Pintor Joaquín Sorolla.