­Hasta hace escasos seis años hablar sobre autismo sonaba para Juan Carlos y Miranda a algo desconocido. Un término que han averiguado junto a su hijo Darío­­ -de ocho años­­- en el último lustro cuando se lo detectaron. Desde entonces se han convertido en expertos en la materia e incluso son los creadores de cuatro aplicaciones relacionadas con este síndrome. La última «Míranos», una red social para padres y profesionales del sector que tiene como objetivo aumentar el progreso de los menores.

En 2010 le diagnosticaron al pequeño autismo y surgió la necesidad de crear herramientas que facilitasen la comunicación entre ellos, según detalla Juan Carlos. El déficit de atención junto a la falta de comunicación verbal son algunos de los rasgos más comunes de los que padecen este síndrome. «Para cualquier niño pequeño una pantalla con dibujitos es droga dura», bromea Juan Carlos, quien no dudó en recurrir a la tecnología para llamar la atención de su hijo y lograr comunicarse con él.«No existía ninguna aplicación en Apple Store. Solo había una y era en inglés. Ahora hay entre 15 y 16 y todas ellas en español», explica. La primera aplicación española de este tipo fue «Ablah», una app con sello malagueño que logró más de 7.000 descargas. «Nos sorprendió mucho porque la utilizan niños con autismo y adultos que han sufrido un ictus y no pueden comunicarse», argumenta Juan Carlos. La cosa no quedó ahí; este vendedor de ordenadores y experto en tecnología junto con Manuel Linares, el programador que le ayuda, han creado nuevas aplicaciones para cubrir las necesidades a las que se enfrentan familiares y terapeutas.

La siguiente fue «Manos Quietas», una app para ayudar a los niños a permanecer sentados y tranquilos en la mesa con solo poner los dedos al filo de la tableta para poder visualizar un vídeo que a ellos les gusta. Tras ello llegó «Pon la ficha», una aplicación pensada para organizar los reforzadores y captar la atención de los niños en clase.

En el portal www.maizApps.com se pueden descargas estas tres aplicaciones y «Míranos», la red social que han puesto a disposición de los usuarios hace tan solo cuatro días. La primera de estas características que comenzaron a elaborar hace dos años y medio y que han probado en los últimos 8 ocho meses con Darío, sus profesores y Miranda, quien se ha convertido en una auténtica experta en autismo y trabaja a diario con el menor.

«Hemos visto que a veces el mayor problema para comunicarse el menor está en el entorno», resalta Juan Carlos. Y es que la falta de comunicación entre todos los especialistas que tratan al menor hace que puedan abordar las mismas cuestiones pero con diferentes metodologías, lo cual confunde al niño. «Míranos» nace con el objetivo de conectar a todas las partes implicadas a través del dispositivo móvil, tableta y ordenador para conocer qué hace cada parte, cómo pueden ayudarse y, sobre todo, ver cómo evoluciona el niño. Una aplicación compuesta por una red social, una base de datos y un sistema de diseño de actividades y creación de programas de trabajo (este último apartado, de pago). Para incentivar el uso de esta nueva aplicación, esta familia de San Pedro regalará dentro de un mes un iPad al usuario que más contenido suba. Su objetivo es continuar mejorando la app e ir creando módulos que faciliten la interrelación entre todas las partes, entre ellos, unificar la app «Ablah» para poder utilizar su galería en «Míranos».