­La parcela de la plaza del Teatro 1 y 2, que lleva abandonada casi ocho años, volverá a tener un proyecto para construir viviendas y retomar la actividad en este solar, del que sólo se conservan las fachadas históricas. La amenaza de la expropiación, proceso que iba a comenzar la Gerencia de Urbanismo, ha llevado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como Banco Malo, propietaria del suelo, a anunciar que en julio presentará un proyecto de construcción y solicitará la licencia de obra.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que la Sareb remitió un escrito el pasado viernes en el que traslada formalmente una propuesta de plazos y actuaciones para cumplir con la obligación de edificar en esa parcela abandonada.

El compromiso de la Sareb incluye elaborar y presentar un proyecto básico de una promoción de viviendas y locales comerciales y solicitar la licencia de obras antes de terminar julio. Una vez concedido el permiso, asegura que comenzará las obras en un plazo no superior a los 3 meses. Según el plan de trabajo, esperan licitar las obras en el primer semestre de 2017 e iniciar la ejecución a mediados de dicho año, de forma que estarían terminadas en el segundo trimestre de 2019.

La Sareb incluso propone la firma de un convenio que deje constancia de los compromisos, una vez revisados por los técnicos municipales los plazos propuestos, a asumir por dicha sociedad.

Cabe recordar que en 2014 Urbanismo aprobó la inclusión de la plaza del Teatro 1 y 2 en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y requerir a los propietarios a que en el plazo de un año comenzaran las obras de edificación. Tras la inacción por parte de éstos, se impulsó el procedimiento para declarar el incumplimiento del deber de edificar en este espacio e iniciar los trámites para sacarlos a venta forzosa.

Estas acciones han motivado la reactivación por parte sus propietarios. Así, una vez que los técnicos estudien la propuesta de plazos y actuaciones presentada, se determinará si procede la suspensión del procedimiento iniciado, al igual que ocurrió en la calle Granada, y se llevará al consejo correspondiente.

Pomares aseguró que en los últimos dos años se ha conseguido que se construya o se rehabiliten un total de 25 solares o edificaciones ruinosas en el Centro.