A partir de mañana jueves, arranca la comisión de investigación de Art Natura. En ella la gestión del equipo de gobierno del PP que acabó en el fallido Museo de las Gemas de Art Natura en Tabacalera será objeto de investigación casi ocho años después de la breve apertura de las instalaciones y tras una década de la firma del acuerdo con el promotor del equipamiento cultural, Royal Collections. Hay muchas cuestiones por aclarar y dudas por resolver, por eso el PP se esforzó hasta el último momento en evitar la creación de la comisión.

Cada grupo ha designado ya a sus representantes; serán 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de cada uno de los otros grupos municipales: Málaga Ahora, Ciudadanos e IU Málaga para la Gente. Como primera medida los comisionistas deberán elegir al presidente. El PP quiso que fuese Gemma del Corral; el PSOE hizo lo mismo con María Gámez. Finalmente, si los acuerdos previos no se deshacen, deberá ser el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, el que resulte elegido para dirigir la comisión.

La comisión deberá entonces afrontar y aprobar las normas de funcionamiento por las que va a regirse. En principio sus miembros deberán decidir la duración de la misma, que se propone para seis meses, pero que algunos grupos quieren ampliar y las peticiones de comparecencias, con una propuesta de que sean dos por cada sesión.

Será importante también establecer el orden temático y cronológico de los expedientes a consultar; hay grupos que consideran que para navegar con garantías en la profusión de expedientes de este asunto habría que ver en primer lugar el expediente generado en el área de Cultura, para analizar cómo se gestó el proyecto, las personas que participaron en las negociaciones previas, la firma del contrato y pliego de condiciones sin aval ni garantías jurídicas, y demás asuntos que afectan a Cultura. En las siguientes reuniones se analizarían el expediente urbanístico, derivado de las obras de remodelación en Tabacalera, sus sobrecostes y sus retrasos; luego el expediente de la asesoría jurídica en reclamación del dinero del canon no pagado y, por último, el expediente de Gestrisam abierto para el cobro de la deuda.

Una cuestión importante será la de las comparecencias, donde cada grupo podrá presentar las que desee y la presidencia las irá ordenando, teniendo en cuenta que nadie está obligado a comparecer aunque se le llame.

Aquí, sin duda, la diana está puesta en Fulgencio Alcaraz, el presidente de Royal Collections, la promotora de Art Natura, deseoso de acudir en cuanto se le requiera y tener un espacio donde exponer sus denuncias contra el Ayuntamiento.

La Fiscalía interviene. Además, varios de los grupos integrantes reclamaran la comparecencia de Miguel Ángel Cortés, que fue secretario de Estado de Cultura, y al que el PSOE considera «mullidor» del contrato con Art Natura o también la de Damián Caneda, el concejal de Cultura en el anterior mandato municipal.

Como aperitivo al arranque de la comisión, ayer se conoció que la Fiscalía ha remitido al juzgado las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de la capital por las declaraciones que Fulgencio Alcaraz dirigió por escrito a los grupos de la oposición. En ese escrito se alertaba de supuestas irregularidades por parte del PP y se indicaba que la concesionaria «se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas (del alcalde) y al PP».