Málaga se ha convertido en una de las ciudades con más proyección para los inversores extranjeros. La capital es junto a Bilbao el objetivo de los grandes fondos de inversión, que valoran la proyección económica y turística de la ciudad. De hecho, pese a que Madrid y Barcelona siguen siendo los principales polos de atracción de la inversión en España, Málaga y Bilbao se han destacado como las alternativas más atractivas a las dos grandes capitales.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, destacó que Málaga y Bilbao son consideradas como «ciudades de oportunidad de inversión» en los grandes foros inmobiliarios, como en el Barcelona Meeting Point, que reúne a las principales empresas constructoras e inversoras para buscar proyectos.

Los fondos de inversión rusos, asiáticos y británicos son los que están realizando los primeros movimientos, pidiendo planos e información de la ciudad a la Gerencia de Urbanismo. De hecho, Pomares reconoció que ya han mantenido varias reuniones informativas con posibles inversores.

La espita la abrió la apuesta de la entidad estatal Qatar Investment Authority (QIA) por desarrollar un hotel de cinco estrellas Gran Lujo en el dique de Levante, incluyendo un centro de congresos y un casino. «Cuando viene un inversor, vienen los demás detrás», explica Pomares, quien reitera que la percepción en Urbanismo a partir de las reuniones celebradas y citas previstas es que «se mueve mucho en la Costa del Sol y especialmente en Málaga, por ser una ciudad donde vivir y trabajar».

El interés del grupo Singapur ARC por invertir en la ciudad, conocido hace pocos días y después de que renunciase a una inversión millonaria en Valencia, ha destapado el creciente interés de los fondos por hacer negocio en la Costa del Sol y en la capital. Singapur ARC ya está tanteando posibles ubicaciones para sus proyectos, como la plataforma de San Andrés en el puerto, pero no es la única.

El fondo de inversión alemán Activium SG hará un hotel de lujo en la calle Granada, en un solar del grupo Salsa; la gestora alemana de fondos inmobiliarios Patrizia adquirió en julio el edificio de H&M en la plaza de Félix Sáenz; y dos fondos de inversión australiano y francés se hicieron con el 40% del accionariado del metro de Málaga. A esto hay que unir las intenciones del grupo chino Wanda, que se hizo muy conocido tras adquirir la madrileña Torre España, que está interesado en invertir en Marbella y Estepona tras el fiasco en Madrid.

Proyectos de ocio y hoteleros. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y vocal de la Cámara de Comercio, Emilio López Caparrós, reconoció que muchos fondos de inversión extranjeros están volcando sus intereses en la Costa del Sol y Málaga capital. «Los problemas que están poniendo otros ayuntamientos, que no están atendiendo la inversión extranjera, está desviando este interés a otras zonas como Málaga, donde encuentran menos problemas», apunta.

López Caparrós indica que estos fondos suelen avalar proyectos hoteleros, comerciales y de ocio, como el promovido por el británico Intu Properties en Torremolinos, con una inversión directa de 650 millones de euros.

Sin proyectos residenciales. No ocurre lo mismo con los proyectos residenciales, que por ahora no reciben el interés inversor de fondos extranjeros, lo que está ralentizando la recuperación del sector. El presidente de la ACP espera que estos proyectos se multipliquen a medio plazo, siempre que se consiga una estabilidad en el Gobierno «y no haya un cambio brusco de las reglas del juego». Precisamente ese miedo es el que está frenando muchos proyectos pendientes.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, coincide en este análisis. Así, adelanta que el visado de proyectos de viviendas registra un crecimiento muy leve, «que casi se puede hablar de que no hay bajada, más que de crecimiento». Sarabia subraya que existe un pequeño aumento de la actividad en el sector de la construcción y muchos movimientos que «obedecen a inversiones exteriores, que repercuten poco en los profesionales locales».

El secretario general del Sindicato de Construcción de CCOO, Alfonso Galisteo, sí aprecia un leve incremento de la actividad de la construcción, en especial en Estepona y Marbella, que ha derivado en un incremento del empleo. No obstante, reconoce que hay «más anuncio de proyectos que proyectos en marcha, como los de Málaga capital o el centro de ocio de Torremolinos». No obstante, reconoce que son proyectos interesantes para la creación de empleo.