Distrito Centro

El Soho busca inversores para revitalizar una zona cultural que no despega

El Ayuntamiento de Málaga lanza el programa 'Actívame Málaga' para atraer proyectos empresariales, fomentar el alquiler de locales y de asesoramiento

09.04.2016 | 14:29
Presentación de la iniciativa municipal ´Actívame Málaga´.

Nuevo plan para tratar de rehabilitar el barrio del Soho de Málaga, zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle Heredia, que no logra asentarse como esa nueva zona dinámica de ocio y cultura que pretende el Ayuntamiento de Málaga. Para evitar esa imagen de locales cerrados, carteles de "Se vende" o "Se alquila", el Consistorio ha lanzado el programa Actívame Málaga con el objetivo de dinamizar e impulsar el tejido empresarial del pretendido distrito cultural con amplia oferta de ocio y comercio.

La idea de crear un entorno cultural en la ciudad no ha tenido el éxito que se esperaba, como publicó La Opinión a principios de marzo tras entrevistar a vecinos y comerciantes de la zona. Todos coincidían en que a pesar de las mejoras en la zona como fue el plan de peatonalización e iluminación, el Soho tiene 'poco tirón' y no ha ganado público comercial suficiente como para rentabilizar los bares y tiendas y que lo único que ha funcionado es la subida de los alquileres por parte de los propietarios.

Para tratar de combatir estas deficiencias, el nuevo plan, en el que ha colaborado la empresa municipal Promálaga, pivota sobre tres ejes fundamentales: dotar de herramientas útiles a los beneficiarios del programa –empresas, propietarios, empresarios, emprendedores y asociaciones–, atraer nuevos proyectos empresariales al barrio y convertir la zona en un foco de proyección y crecimiento económico.

Desde que hace unos cinco años el Soho iniciara su crecimiento no ha logrado consolidarse como ese barrio cultural y comercial con la instalación de numerosos establecimientos. Así, bajo el afán de convertirlo en una zona atractiva para inversores, el Ayuntamiento centra ahora sus esfuerzos en su dinamización; y en este marco, impulsa Actívame Málaga.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el director gerente de Promálaga, Francisco Salas.

Actívame Málaga se centrará en los principales stakeholders que operan en el barrio. Para ellos, se crearán programas de mentorización, así como acciones de formación con talleres y workshop, sesiones de asesoramiento y consultoría, ayudas e incentivos.

En concreto, el plan promoverá una serie de acciones destinadas a los diferentes sectores económicos que conviven en el barrio, que englobará una campaña de información del lanzamiento del programa y una serie de herramientas formativas y de marketing, a través de conferencias, talleres de trabajo, marketing digital, workshop sobre Desing Thinking y consultorías.

Por otra parte, el programa busca impulsar las iniciativas de los propietarios de locales y conseguir que se firmen nuevos contratos de alquiler. Con este objetivo, se realizarán charlas sobre cómo sacar el máximo partido a un local en una zona de potencialidad turística y cultural como el Soho y se crearán los premios 'Renting for improve', que reconocerán a los propietarios que logren alquilar sus locales.

De esta forma, paralelamente a las acciones con las entidades asentadas, se trabajará en la búsqueda de inversores y en la creación de nuevos negocios.

Por último, y en referencia a las asociaciones, se mantendrán reuniones con el fin de potenciar la imagen del programa y la representación institucional en las acciones que se diseñen en el marco del programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...


Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine