­La Policía Nacional ha detenido, en una actuación conjunta con la Policía Local de Málaga, a tres hombres de entre 28 y 32 años cuando intentaban robar una plantación de marihuana oculta en una vivienda de la capital. En la operación también ha sido identificado el propietario del inmueble, que en el momento de los hechos se encontraba en prisión por una causa distinta.

Según informó el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 31 de marzo en el Distrito Oeste, cuando un ciudadano dio la voz de alerta cuando una persona saltó el muro de una casa para acceder a su interior. La rápida intervención policial posibilitó la detención inmediata de tres personas en relación con los hechos. En primera instancia los agentes dieron el alto a un hombre que esperaba en el exterior del inmueble, en labores de vigilancia. De la misma manera, observaron cómo el candado de acceso a la casa había sido fracturado y descubrieron en el interior a otros dos sujetos, que estaban escondidos en la planta baja. Las pesquisas de los agentes constataron que los arrestados pretendían robar esa misma noche un cultivo de marihuana hallado en el sótano de la vivienda y compuesto por más de medio millar de macetas -534 plantas en distintas fases de crecimiento y floración-. Los investigadores hallaron en el inmueble un invernadero de marihuana y múltiples útiles para un cultivo especializado. Las instalaciones estaban provistas de un complejo sistema de ventilación y purificación de aire.

El sistema contaba, además, con una minuciosa red de tuberías de riego, ventiladores, aires acondicionados y focos de luz conectados entre las diversas estancias del sótano y sistemas de control de temperatura, a fin de proporcionar a las plantas el calor ideal para su crecimiento. Según las pesquisas, los tres jóvenes sabían que el dueño de la vivienda se hallaba temporalmente en prisión e intentaron aprovechar tal circunstancia para cometer el robo de la plantación. Al responsable de la casa se le atribuye un delito contra la salud pública y no se descarta la participación de más personas.