­Manifestaciones, más mesas informativas, recogida de firmas y reparto de información contra el tranvía es el plan de acción de la Plataforma No al Tranvía, una de las dos constituidas en el distrito Bailén-Miraflores, para oponerse a la construcción de esta infraestructura por Eugenio Gross y Blas de Lezo.

El Centro Social Antonio Sánchez fue el lugar elegido para anunciar las movilizaciones previstas por esta plataforma ante algo más de medio centenar de vecinos. Francisco Pascual, coordinador de la Plataforma No al Tranvía al Hospital Civil, fue tajante al respecto y recalcó la necesidad de hacerse escuchar ante la Junta de Andalucía para frenar la construcción del tranvía. Además, insistió en solicitar voluntarios para participar en las distintas movilizaciones y multiplicar los esfuerzos.

«Necesitamos voluntarios y que no seamos siempre los mismos», insistió Pascual, quien apuntó una serie de medidas que sirvan para llamar la atención de la postura en contra del tranvía de los vecinos de la zona. Así, adelantó que se quieren multiplicar las mesas informativas, pero «si somos diez pondremos seis mesas, pero si somos veinte, serán doce».

Entre las medidas contempladas por esta plataforma se incluye el reparto de folletos informativos con sus argumentos en contra del tranvía, el contacto con las asociaciones del distrito para recabar su apoyo e, incluso, organizar un flasmob o teatro callejero para llamar la atención sobre el problema. El coordinador de la plataforma No al Tranvía al Hospital Civil insistió en que se quiere sacar a la calle a los vecinos en una gran manifestación «que será con todos los permisos legales» y que espera que sea lo más multitudinaria posible.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asistió a la reunión invitado por la plataforma y acompañado por técnicos del área de Tráfico, de su grupo municipal y el gerente de la EMT, insistió en que «no vamos a estar en algo que se haga sin acuerdo con los vecinos» y adelantó que en un mes darán su respuesta al proyecto del metro, al tiempo que estudian el marco legal para actuar. Insistió en varias ocasiones en que antes de iniciar cualquier actuación, hay que buscar el acuerdo mayoritario «con los vecinos de la zona, que son los primeros que tienen que hablar».

De la Torre, al que los vecinos exigieron su compromiso para oponerse a este proyecto, defendió la propuesta municipal del metrobús como alternativa al tranvía, al ser «veinte veces más barata» y permitir la integración con el metro y con el resto de la red de autobuses de la ciudad.