Tribunales

El abogado de Julián Muñoz asegura que su vida está en peligro si sigue en la cárcel

García Cabrera solicita al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que conceda al exalcalde marbellí poder "pasar su último periodo de vida entre los suyos"

06.04.2016 | 15:45
Muñoz, junto a su abogado, el pasado viernes saliendo de la cárcel de Alhaurín.

El abogado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha alegado que existe peligro patente para la vida de su cliente si continúa en prisión, por lo que ha presentado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria una serie de alegaciones para que se le conceda la libertad condicional.

    El letrado, Antonio José García Cabrera, ha presentado un escrito de 25 folios en los que pide que se le conceda la libertad condicional para que "pueda pasar el último periodo de su vida rodeado de los suyos y en un ambiente más acogedor".

    Destaca en el escrito, al que ha tenido acceso Efe, que el riesgo patente para la vida no necesita de un peligro inminente de muerte pero que debe prevalecer "el respeto a la dignidad de la persona humana en la última fase de la vida".

    El abogado entiende que ya no existe peligrosidad criminal y destaca que además los prejuicios y "recelos" que existían en la sociedad española contra "el personaje de Julián Muñoz" han desaparecido completamente.

    Ya que a su entender la concesión de la libertad condicional es "justa y esperada" y es generalizado que se haga por "humanidad y dignidad personal".

    Su abogado cree que su excarcelación no va a garantizar la sanidad de un mal incurable pero le puede permitir una mejoría relativa y una evolución más lenta, con menos ocasiones de episodios agudos.

    Según el letrado no resulta necesario que la enfermedad se encuentre en fase terminal sino que también hay que atender a las enfermedades que padece Muñoz y que le colocan en una situación de riesgo cierto para su vida.

    La propia Sala ya consideró que Muñoz sufre una pluripatología que aunque no se puede considerar como de estado terminal, es de carácter grave e incurable, recuerda el letrado en su escrito.

    Además el Tribunal aunque no puede efectuar una estimación precisa de sus expectativas de vida si reconoce "un empeoramiento rápido, importante y progresivo de su ya deteriorado estado de salud".

    El letrado añade en su escrito un informe de un catedrático de medicina legal y forense de Granada en el que se afirma "un pronóstico desfavorable a corto plazo (un año o menos) y requiriendo cuidados especiales y asistencia hospitalaria con regularidad" así como un importante riesgo de sufrir accidente de cerebro o cardiovascular de graves o fatales consecuencias para su vida.

    El Instituto de Medicina Legal de Málaga también ha informado que "no puede descartarse la posibilidad de un cuadro súbito e inesperado como complicación de las enfermedades que sufre, que ocasionen la muerte o secuelas graves a corto plazo".

    Continúa el informe diciendo que existe riesgo de muerte estimado superior al 10 por ciento en el plazo de un año a pesar del tratamiento así como de riesgo de muerte estimado superior al 50 por ciento en el plazo de cinco años.

    Por último recuerda que los propios forenses reconocieron que en el caso del exalcalde hay una agravación por su situación de estrés al estar en prisión fuera de su ámbito social y entorno familiar.

    El abogado se lamenta de que "no existen" precedentes en la jurisprudencia en los que habiéndose declarado previamente el carácter muy grave e incurable de la enfermedad no se haya aprobado el expediente de libertad condicional.

    El pasado viernes la Fiscalía también se pronunció a favor de su libertad condicional. La Audiencia de Málaga confirmó el pasado 11 de marzo la concesión del tercer grado a Julián Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, tras lo que la cárcel elevó al juzgado una propuesta de libertad condicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine