Municipal

Eduardo Zorrilla presidirá la comisión de investigación de Art Natura

La primera sesión de trabajo será el 5 de mayo, después de quedar constituida la comisión de investigación con la presidencia de Eduardo Zorrilla

07.04.2016 | 13:08
María Gámez, Ysabel Torralbo, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en el Ayuntamiento.

La comisión de investigación que tendrá como objetivo fiscalizar la gestión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital malagueña, liderado por Francisco de la Torre, en torno al fallido proyecto de Art Natura, ha quedado constituida este jueves bajo la presidencia del portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Esta comisión de investigación sobre el Museo de las Gemas previsto en las instalaciones de la antigua Tabacalera estará compuesta, finalmente, por once miembros: cinco del PP, tres del PSOE y uno por cada uno de los demás grupos políticos municipales, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente. No obstante, podrán asistir, con voz pero sin voto, aquellos directivos o técnicos cuya presencia se considere de interés.

La primera decisión a adoptar en esta sesión constitutiva ha sido la elección del presidente, un cargo que, por unanimidad de los grupos políticos representados en la Corporación municipal, ha recaído en el portavoz de Málaga para la Gente.

A continuación, se han aprobado, también por unanimidad, las normas de funcionamiento de esta comisión especial, que se reunirá una vez al mes. Concretamente, el jueves de la primera semana, salvo que se acuerde el aplazamiento de alguna sesión por causa justificada.

Las conclusiones se reflejarán en un dictamen redactado por la Secretaría de la comisión, que será sometido a debate y votación de la misma y que, posteriormente, deberá ser llevado ante el Pleno municipal.

Esta comisión especial, de carácter no permanente, tendrá una duración de seis meses, prorrogables, no obstante, por otros tres, tal y como se ha precisado.

Las solicitudes de comparecencias, con un máximo de cuatro por sesión, y de información se presentarán vía electrónica en la Secretaría de la comisión con una antelación de 15 días naturales previos a la celebración de la sesión. Por tanto, de cara a la próxima reunión, los grupos tienen hasta el 20 de abril para hacer sus peticiones.

En concreto, esta comisión de investigación tendrá que analizar los distintos expedientes en torno al proyecto del Museo de las Gemas, tanto del Área de Cultura como urbanísticos, jurídicos y también de Gestrisam.

Pero lo más interesante serán, sin duda, las comparecencias, entre las que se barajan las de Fulgencio Alcaraz, presidente de Royal Collections, la promotora de Art Natura; los exconcejales de Cultura del PP Damián Caneda o Miguel Briones, ahora subdelegado del Gobierno, o Miguel Ángel Cortés, que fuera secretario de Estado de Cultura.

Casi diez años han pasado ya desde el impulso del que fue uno de los emblemas culturales de De la Torre, de la mano de Royal Collections como promotora del uso museístico de parte de las instalaciones de Tabacalera, y cuatro desde la apertura en falso de este espacio. A partir de entonces, la batalla ha continuado en los tribunales.

Precisamente, la Fiscalía de Málaga ha remitido al juzgado las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento por las declaraciones que Fulgencio Alcaraz dirigió por escrito a los grupos de la oposición.

En esta información remitida por el responsable de Art Natura se alertaba de supuestas irregularidades por parte del PP y se indicaba que la concesionaria "se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas --en referencia a De la Torre y al Partido Popular--".

La comisión de investigación sobre Art Natura es la tercera en la trayectoria democrática del Ayuntamiento de Málaga y la segunda de este mandato, tras la constitución de la dedicada a analizar la gestión de la empresa de limpieza Limasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine